Por cada dos bares que cierran en Segovia se abre uno nuevo
«No hay fábricas a las que ir a pedir trabajo y montar un bar es una salida para muchos», opina el presidente de Hotuse-AIHS, Jesús Castellanos
No son cifras exactas, pero la tendencia está muy clara. En Hotuse-AIHS, la patronal de hostelería, lo vienen observando durante esta crisis interminable, y ... las perspectivas no son tan malas como en otras capitales de Castilla y León, donde se cierran muchos más negocios de hostelería, algunos históricos. «Se está dando una paradoja curiosa, porque se abren nuevos establecimientos o se van a abrir de manera inmediata. Puede parecer mentira, pero es así. Por eso, cuando me preguntan por los cierres de negocios a causa de la pandemia, no puedo dar una visión muy negativa, porque estaría mintiendo. Si desde que empezó la crisis se han cerrado alrededor de veinte establecimientos en toda la provincia, son ocho o diez los que se han abierto. Por lo tanto, si se han cerrado veinte y se han abierto diez, no podemos concluir que se han cerrado veinte, sino diez», señala el presidente de Hotuse-AIHS, Jesús Castellanos.
El cierre definitivo que planea sobre bares y restaurantes de todo el país no afecta demasiado a la provincia de Segovia. Castellanos cree tener una explicación: la falta de alternativas. Así de crudo. «En Segovia no tenemos otra salida, no hay una fábrica para ir a pedir trabajo, así que quien se queda en el paro decide abrir un bar. La gente trata de dar un vuelco a su vida y echa mano de este recurso», dice.
El momento no es el más propicio, debido a las severas restricciones que las autoridades regionales han impuesto sobre el sector durante los momentos más crudos de la pandemia. «Es muy complicado porque la gente que se embarca en un negocio lo está haciendo con todas las restricciones del mundo y una incertidumbre muy grande. No son las mejores condiciones para emprender. Antes de la pandemia ya se venía observando las dificultades que los establecimientos tienen en un barrio para prosperar, y la crisis ha sido el remate. Pero no seré yo quien desanime a nadie. Al contrario. Me parece un acto de valentía y les deseo lo mejor. Es verdad, por ejemplo, que puede ser un buen momento para firmar un alquiler asequible... En fin, tendrá sus pros y sus contras, aunque a nadie escapa que el momento es delicado», afirma el representante del sector.
Acuerdo con dos inmobiliarias
Hotuse-AIHS ha llegado a un acuerdo con dos inmobiliarias de Segovia, Siete Picos y Comprotucasa, para facilitar el alquiler o la venta de locales que han acogido negocios hosteleros. Si en otras provincias, como Valladolid, superan los cuarenta, en la provincia de Segovia apenas rondan los diez. «Se trata de facilitar una salida a los propietarios que han decidido traspasar sus locales o alquilarlos. También hay gente que acude a la agrupación y nos pregunta por ello. Bueno, sin duda hay negocios que la crisis ha obligado a cerrar pero que van a reabrir con otros dueños sin ningún problema», cuenta Jesús Castellanos.
De momento, en el conjunto de las inmobiliarias no se aprecia un incremento de locales hosteleros en venta o alquiler. «Si hasta ahora ha habido 80 o 90 establecimientos cerrados, no son ni el 4% los que se venden o alquilan. La actividad ha estado parada y sujetada por los ERTE, pero la dimensión de esta crisis se verá más tarde, cuando, a la hora de abrir, unos puedan hacerlo y otros no», señala el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia, Miguel Tovar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión