Los bañistas del Pontón Alto ponen en riesgo sus vidas, advierte la Junta

Un agente medioambiental entrega el díptico a dos jóvenes. /El Norte
Un agente medioambiental entrega el díptico a dos jóvenes. / El Norte

La única zona de baño autorizada por la Administración regional en la provincia es Linares del Arroyo

El Norte
EL NORTESegovia

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, a través de su sección de Protección Civil, vuelva visitar el embalse del Pontón Alto un verano más para desarrollar la tradicional campaña informativa en la que se alerta del peligro que entraña el baño en esta zona recreativa situada entre la capital segoviana y el Real Sitio de San Ildefonso. Esta iniciativa de la Administración regional cuanta con la colaboración de agentes medioambientales del servicio territorial, quienes distribuyen folletos informativos en el entorno del embalse a los visitantes que en esta época del año se acercan hasta allí con la intención de disfrutar de una jornada de ocio.

La campaña cumple su octava edición consecutiva y responde a la voluntad expresada por las diferentes instituciones implicadas de «intensificar la labor de prevención de accidentes en la zona», tal y como subrayan fuentes de la Junta en Segovia. Este programa se lleva a cabo a lo largo de los meses de verano, coincidiendo con «los momentos en los que se registra una mayor afluencia de visitantes», explica la Delegación.

Las personas que deciden bañarse en el Pontón Alto han de estar al menos informadas de los peligros que corren en esas zambullidas. Una amenaza que ha llegado a ser mortal, como se ha lamentado en varias ocasiones. El Gobierno regional desaconseja el baño en este enclave. De hecho, el díptico que se ha editado y que se reparte a cuantos acuden en estas fechas al pantano de la carretera de La Granja recuerda que «el baño en un embalse es una actividad de alto riesgo que puede poner en peligro la vida de las personas.

Pautas ante la imprudencia

Si a pesar de todas las recomendaciones, alguien hace caso omiso de la advertencia y decide bañarse, en el folleto informativo también se ofrece una serie de pautas de actuación. Asimismo, si se intuye que alguien necesita auxilio dentro del agua, se recomienda llamar inmediatamente al teléfono 112, pedir ayuda a personas próximas y evitar adentrase en el agua para socorrer la persona que se encuentra en peligro.

«El Pontón Alto no es una zona de baño», insiste la Junta. De hecho, en la provincia de Segovia solo hay una autorizada, que es el embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo, donde se realizan inspecciones periódicas. Durante la temporada de baño, que va del 15 de junio al 15 de septiembre, el Servicio Territorial de Sanidad inspecciona las áreas de baño declaradas y autorizadas en ríos y lagos y las piscinas de uso público, ya sean públicas o privadas.