La Banda de Música de Coca suspende la actividad en apoyo a su director

La Banda de Música de Coca durante las fiestas de San Juan y San Pedro./Antonio De Torre
La Banda de Música de Coca durante las fiestas de San Juan y San Pedro. / Antonio De Torre

No participaron en la Cabalgata tras la renuncia de Asier Doval por desavenencias con el Ayuntamiento

ÁLVARO GÓMEZSegovia

La centenaria Banda de Música de Coca no actuó en la Cabalgata de Reyes de la localidad como estaba previsto. En un comunicado difundido en sus redes sociales entorno a las 14:00 horas del sábado, la agrupación musical anunció que «como consecuencia de la decisión de su director, Asier Doval, de no participar en la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos por la situación laboral con el Ayuntamiento de nuestra localidad, ha decidido no formar parte de la comitiva como tradicionalmente se ha venido realizando». La banda ha cesado su actividad momentáneamente hasta que se solucione la situación, pues por ahora no tiene director.

«La banda solo ha actuado en consecuencia y apoyando a su director, porque es el que queremos tener», explica la presidenta de la Asociación Banda de Música de Coca, quien indica que «dejamos de tocar porque el grupo no tiene director, ya que tiene problemas laborales con el Ayuntamiento». Sara Esteban se muestra preocupada, pues «nos duele tanto como a los vecinos o más si cabe. A nosotros nos gusta mucho participar en estos actos».

«La banda está comprometida con el pueblo», indica, pero añade que «si por motivos ajenos a la banda nuestro director decide no ir, la banda sin él obviamente no va a tocar», declara la representante de la asociación de los músicos. Los miembros de la banda esperan que se solucione el problema entre Doval y el Consistorio caucense y hacen hincapié en que «nosotros queremos que siga Asier». «Lo que hacemos es un servicio al pueblo. Es nuestra afición, no somos profesionales, no cobramos nada. Es todo altruista y lo hacemos por el pueblo. Lo que pasó con la Cabalgata fue para apoyar a nuestro director, no para hacer ningún mal a Coca», indica Esteban.

La decisión del director y el consecuente apoyo de los miembros de la agrupación musical en la mañana del día de Reyes generó cierto malestar entre los vecinos del municipio. Así lo mostraron en las respuestas en Facebook al comunicado de la banda, en el que los músicos ya adelantaron sus disculpas.«Lamentamos profundamente no poder cumplir con esta tradicional celebración y pedimos disculpas por el malestar e inconvenientes que esta decisión pueda ocasionar en la celebración de la Cabalgata, especialmente a los más pequeños», reza el comunicado.

Críticas en las redes

En las más de 50 respuestas, algunos vecinos criticaron la decisión de la banda achacando la mayor parte de ellos que no era el día más indicado, pues los perjudicados serían los niños. A pesar de los comentarios negativos, también hubo otros de apoyo a la banda, pues defienden su decisión y responsabilizan de lo ocurrido al Ayuntamiento de Coca. Respecto al revuelo que ha ocasionado el cese de la actividad, Sara Esteban pide a los vecinos que comprendan la decisión que han tomado. «Sabíamos que podía pasar y respetamos todas las opiniones», comenta Sara Esteban, quien asegura que «mucha gente hasta ahora no sabía la situación en la que se encontraba el director ni la de la banda».

Por su parte, el alcalde de Coca ,Andrés Catalina, prefiere no declarar sobre el problema con la banda, pues su intención según indica es explicárselo primero a los vecinos antes de sacar un comunicado oficial. Catalina explica que en una entidad pública los procesos de contratación son distintos a los de una empresa, pero no añade más explicaciones por el momento.

 

Fotos

Vídeos