Baile urbano, robótica y creatividad forman la oferta de Segovia Joven

Ángel Galindo, concejal de Juventud, con los folletos de los programas./E. N.
Ángel Galindo, concejal de Juventud, con los folletos de los programas. / E. N.

Juventud oferta 680 plazas para menores de 18 años en 48 actividades que se desarrollarán durante este curso

El Norte
EL NORTESegovia

Las actividades las han propuesto chicas y chicos de 11 a 17 años (nacidos entre 2002 y 2007) y están de acuerdo con los intereses de esta generación, centrados en el baile urbano, la creatividad y la robótica. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento ha programado así los tres programas que presentó ayer el concejal del área, Ángel Galindo, de IU. Son los denominados '¡A bailar!', 'Por fin es viernes' y '+QRobots', con los que oferta un total de 48 actividades y 680 plazas.

Estos programas se basan en temáticas que han sido demandadas por la gente joven de Segovia. Están adaptados para tener una duración igual que la del curso escolar, para que ayude a las familias a planificar su tiempo de ocio y permitir a los jóvenes que puedan probar las actividades que más llamen su atención.

Para obtener las plazas de estos programas tendrán preferencia los jóvenes empadronados en el municipio de Segovia. Los plazos de inscripción dependen de cada actividad y programa, y pueden consultarse en la Casa Joven, en los folletos informativos de Segovia Joven, y en la web www.segoviajoven.es.

No obstante, Galindo comentó que estas tres actividades no serán la única alternativa de ocio destinada a jóvenes menores de 18, ya que a lo largo del curso escolar la Concejalía de Juventud irá ofreciendo nuevas alternativas, además de acciones puntuales como los proyectos 'SegoRol', 'Nuestra Noche del Arte' o 'Tengo una Idea', entre otros. Toda la información sobre horarios, contenido, inscripciones, etcéterase puede consultar en la sede de la Concejalía o en la web www.segoviajoven.es.

El programa 'A bailar' cuenta con seis talleres diferentes de danza urbana y 120 plazas en total, según explicó Galindo. Su finalidad es hacer llegar a los jóvenes una alternativa de ocio a través de los estilos de baile moderno más urbanos. Se dirige principalmente a adolescentes entre 12 y 16 años, y se llevará a cabo entre octubre y mayo en sábados alternos, en horario de 17:30 a 19:00 horas.

Nuevos estilos

Los sábados de octubre el programa 'A bailar' ofrecerá un taller de 'New Style', un estilo de baile que recoge la influencia de varias danzas como hip-hop, jazz o house. Y para los sábados de noviembre y diciembre ha programado un taller de 'Funky', en el que se practicarán ritmos rápidos, energéticos y fuertes utilizando música comercial.

El año próximo, los sábados del mes de enero los jóvenes podrán conocer y practicar baile contemporáneo, utilizando técnicas del ballet clásico, pero con movimientos corporales más modernos. En febrero la propuesta es de un taller de 'Poppin' y en marzo uno de 'Locking', ambos estilos muy de moda dentro de la danza urbana.

La última propuesta del programa, que se desarrollará durant e los meses de abril y mayo será un taller de 'Hip-Hop'.

'Por fin es viernes'

Este programa que la Concejalía de Juventud ha enfocado hacia el fomento de la creatividad incluye una veintena de actividades y la oferta la componen 300 plazas en total. Se desarrollará los viernes de 17:30 a 19:30 horas en la Casa Joven, también de forma semanal. El objetivo es fomentar la imaginación de los jóvenes mediante la realización de creaciones propias y diferentes cada día. 'Por fin es viernes' se extenderá de octubre a mayo y cada actividad, dependiendo de la temática y de los materiales que se vayan a utilizar, estará enfocada a un grupo determinado de edad. Entre las actividades propuestas figuran las de elaboración de postales, tapices, bombas de baño, peluches, pulseras, jabones o llaveros. También técnicas como la ilustración, patronaje, 'pattern desing', collage, estampación, caligrafía, estarcido o grabado.

Más que robots

El programa de robótica, denominado '+QRobots' (Más que robotos),consta de 18 actividades, divididas a su vez en dos tramos de edad, de 12 a 14 años y de 14 a 17 años, con un total de 252 plazas disponibles. La finalidad del proyecto es acercar el mundo de la robótica, la programación y las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de forma lúdica y divertida a la juventud. El programa se desarrollará en dos sábados cada mes, también entre octubre y mayo.

Durante el primer trimestre (el programa requiere una inscripción por cada trimestre) los participantes aprenderán a crear videojuegos en 2D y en 3D y trabajarán para programar y solucionar retos lógico-matemáticos. Ya en el segundo trimestre trabajarán nociones sobre electricidad y electrónica, además de diseño y creación de páginas web, impresión en 3D o programación de robots. Y en el tercer trimestre probarán con la programación y el manejo de drones y el diseño y creación de aplicaciones para móviles (Apps).

'+QRobots' es un programa muy innovador que pretende no solo acercar a los participantes los contenidos mencionados, sino también propiciar que crezca la vida en el grupo con el trascurso de las actividades, ya que todas requieren una participación más continuada que en el resto de los programas.