Los ayuntamientos reciben 171.700 euros para luchas contra la violencia de género

Una de las concentraciones contra la violencia de género. /El Norte
Una de las concentraciones contra la violencia de género. / El Norte

Los municipios de la provincia reciben 689 euros más 0,18 euros por cada habitante

El Norte
EL NORTESegovia

Los ayuntamientos segovianos han recibido más de 171.000 euros para impulsar acciones contra la violencia de género. Esta medida forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el plazo para realizar las actuaciones concluye el 30 de junio del próximo año.

El pasado 1 de agosto, la Secretaría de Estado de Igualdad aprobó la resolución para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el año 2019, que el Consejo de Ministros analizó el día 9. En esta resolución se recogen las transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad a los ayuntamientos para 2019, para desarrollar estas actividades.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, remarca que «con estas acciones los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos, podrán acometer en sus municipios actividades para sensibilizar contra la violencia de género, prevenir los casos y formar sobre qué se puede hacer en el supuesto de que ocurran». Todos los municipios reciben 689 euros más 0,18 euros por cada habitante. La cantidad es similar a la del año pasado y los ayuntamientos percibirán la cuantía sin necesidad de solicitarlo.

Lirio Martín subraya que «el Pacto de Estado recoge 292 medidas sobre las que trabajar para erradicar la violencia de género desde diferentes ámbitos: educación, justicia, sanidad, seguridad, administración, laboral, rural y diversidad».

El objetivo «es erradicar esta lacra social, la mayor manifestación y la más cruel de desigualdad entre hombres y mujeres», explica la subdelegada. Los ayuntamientos decidirán las acciones que acometerán, que pueden abarcar distintos ámbitos, desde campañas informativas para sensibilizar sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género; hasta específicas en fiestas; celebración de días internacionales, como el 8 de marzo, Día de la Mujer; charlas, conferencias, talleres, teatro o cine-forum.

Entre las acciones que los ayuntamientos desarrollaron con los fondos anteriores se encuentran: material de sensibilización, cartelería, pancartas, charlas, teatro, concursos, cuentacuentos.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se asienta en una decena de ejes de trabajo: ruptura del silencio, mejora de la respuesta institucional, perfeccionamiento de la ayuda a las víctimas, intensificación de la atención a menores, impulso de la formación para una mejor respuesta asistencial, seguimiento estadístico, recomendaciones a administraciones e instituciones, visualización de otras formas de violencia contra las mujeres, compromiso económico y seguimiento del pacto.

A diario

«La violencia machista es sistemática, casi todos los días, por no decir todos, recibimos noticias de algún caso», explicó en junio la subdelegada del Gobierno en Segovia. En octubre de 2018 eran 118 las mujeres con protección policial en la provincia y las órdenes de protección , 45, mientras que 12 víctimas contaban con dispositivos electrónicos y 38 con el servicio de Atención y Protección (Atenpro). También a finales del tercer trimestre, el número de llamadas al teléfono 016 era de 217.