Cuéllar
El Ayuntamiento valora en 78.500 euros los daños en la sala Alfonsa de la TorreEl Consistorio mantiene su idea de poder reabrir el espacio cultural tras los meses de verano
La sala Alfonsa de la Torre, principal centro cultural de Cuéllar y cuyas puertas permanecen cerradas desde el verano debido a una fuga de agua, ... está más cerca de su reapertura con el inicio de las primeras obras para su arreglo. Según el informe de valoración realizado por el Ayuntamiento de Cuéllar, los trabajos tendrán un coste aproximado de 78.500 euros en lo referido únicamente a la infraestructura de la sala. Aún faltarían por valorar los daños que se registraron en la vivienda colindante a la que registró la fuga de agua, situada junto a ésta y propiedad del Ayuntamiento. En este piso será necesario realizar obra en algún suelo y pintar varias paredes, que tienen manchas de humedad
En el informe se incluyen daños por valor de 78.500 euros que corresponden a la renovación de las butacas afectadas, al cambio del techo registrable de la sala y de la cámara negra. También será necesario realizar el cambio completo del suelo del escenario, ya que al ser entarimado se ha apompado en algunas zonas por culpa del agua.
Se ha hecho la medición y valoración de los equipos de iluminación y sonido, que tendrán que ser reparados en algunos casos y sustituidos en otros. El suelo de la sala, a diferencia del situado en el escenario, apenas tiene daños ya que el material ha provocado que el agua resbalase y se filtrara hacia la zona inferior, donde se encuentra el camerino. Ahí sí que habrá que cambiar el techo y pintar, al igual que en los pasillos de la parte inferior del edificio.
Hasta el momento, el seguro del Ayuntamiento se ha hecho cargo de diferentes ingresos para poder pagar las facturas de actuaciones como es la medición de ruido, para conocer si el aislante del sonido se había dañado o no. Para ello, ha habido que retirar tanto las planchas del techo registrable de la sala como las butacas. El estudio ha sido positivo y no será una de las mejoras que habrá que realizar.
Se han retirado todas las butacas de la sala para poder quitar las placas del techo y se han limpiado los trajes que se encontraban en la parte del camerino y que también sufrieron daños. Todo ello se está pagando con los fondos que entrega el seguro, por lo que el Consistorio cuellarano no ha tenido que adelantar dinero.
Pasos
En estos momentos, el Ayuntamiento está pendiente de la valoración de los daños causados a la vivienda del complejo de Niñas Huérfanas que se sitúa sobre la sala cultural. A continuación redactará el proyecto necesario para la posterior licitación de la obra, que tendrá que cumplir con los plazos administrativos correspondientes ya que al tratarse de un coste elevado no se puede realizar a través de un contrato menor.
La concejala de Educación, Raquel Gilsanz, detalló que el Ayuntamiento está en constante contacto con las empresas aseguradoras con el fin de que abonen la totalidad de los gastos del desperfecto y la obra correspondiente. El seguro de la vivienda ha mostrado su conformidad con la valoración realizada por el Consistorio, aunque hasta ahora es el seguro municipal el que se encarga de pagar lo que se está ejecutando. Una vez que se dirima la responsabilidad, serán ya los seguros los que tendrán que reclamarse o no los pagos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión