Terrenos del colegio Claret donde se pretendía construir el aparcamiento y las pistas de pádel. El Norte

El Ayuntamiento tumba la construcción del aparcamiento y las pistas de pádel previstas en el Colegio Claret

La concejala de Urbanismo confirma que el proyecto presentado no cumple la normativa urbanística vigente al superar la altura y no contar con la cubierta adecuada

berta jiménez

Segovia

Miércoles, 17 de febrero 2021, 14:16

El Ayuntamiento de Segovia denengará mañana en la junta de gobierno local la licencia urbanística del proyecto que preveía la construcción de un aparcamiento, ... unas pistas de pádel y una cafetería en el patio del colegio Claret de Segovia, alegando que «no se adapta a la normativa urbanística vigente». Según Clara Martín, concejala de Urbanismo, la propuesta presentada por la empresa Padelzone incumple el límite de altura máxima permitida (4,5 metros) y plantea la utilización de un material para la cubierta que no está previsto dentro del Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS). La compañía promotora no ha querido pronunciarse al respecto.

Publicidad

El pasado diciembre, los promotores ya presentaron un proyecto que subsanaba algunas de las peticiones del consistorio, pero aun así eran insuficientes. Para no superar la altura permitida, la concejalía de Urbanismo les propuso entonces que enterraran y escalonaran las pistas de pádel, que además tenían según Martín, «un gran impacto visual». En cuanto a las cubiertas de lona, la concejala recuerda que «se les ofreció la posibilidad de poderlas adaptar», como previamente la empresa había adaptado los equipamientos privados al sustituir la construcción de la cafetería por la instalación de máquinas expendedoras.

Sin embargo, el plazo para presentar las correcciones finalmente ha expirado sin que la empresa haya «presentado una solución a esas deficiencias», como declara la concejala. «Se les ha dado a los promotores un trámite de audiencia para presentar las alegaciones que consideraran oportunas y no ha habido respuesta, con lo cual el procedimiento administrativo ordinario es la denegación de la licencia», explica Martín.

El Ayuntamiento, por su parte, solicitó un informe de asesoramiento a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para conocer el grado de afección que esta obra pudiera tener sobre el patrimonio arqueológico de Segovia, dado que la avenida del Padre Claret, en la que se ubica el Colegio Claret, está justo en el borde del conjunto histórico de calles y plazas situadas a lo largo del Acueducto.

Publicidad

Este informe establece que es necesario realizar un estudio arqueológico previo a la concesión de la licencia para «minimizar deterioros sobre el patrimonio arqueológico» (algo que a Martín no le consta que la empresa haya realizado), y recomienda además a los promotores que presenten «otras soluciones para la cubierta del centro deportivo que impliquen una mayor integración paisajística en el entorno».

La compañía y el colegio llevan años negociando la creación de este complejo en los terrenos del centro que actualmente no se utilizan. El proyecto, con un coste estimado de 1,2 millones de euros, contemplaba la construcción de una decena de pistas de pádel y un parking con un centenar de plazas para uso no solo de los trabajadores y alumnos del colegio sino de todos los segovianos. Martín reitera que el PEAHIS sí preveía hacer un uso de esta parcela y que «la voluntad del ayuntamiento ha sido en todo momento encajar este proyecto dentro de la parcela». Pero aclara: «Evidentemente el ayuntamiento tiene que hacer cumplir la normativa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad