El Ayuntamiento de Segovia tramitó el año pasado 19.415 infracciones de tráfico

Plaza reservada para vehículos de personas con discapacidad./A. de Torre
Plaza reservada para vehículos de personas con discapacidad. / A. de Torre

La recaudación de las 12.722 multas cobradas a lo largo de todo el ejercicio asciende a la suma de 673.527 euros

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Son datos provisionales, pero dan una idea de las infracciones de tráfico y seguridad vial cometidas por los conductores en el municipio de Segovia (queda por concretar si hay alguna protagonizada por peatones). La sección de Tráfico, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Segovia ha contabilizado entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2018 un total de 20.436 expedientes de infracción, y si todos terminaran con multa la recaudación para las arcas municipales sería de más de 1,2 millones de euros.

Pero ni todos los expedientes sancionadores terminan con multa ni todos los que se generan se tramitan el mismo año. Y en el caso de los que llegan a término la mayoría tienen una reducción del importe de la sanción, como explica el concejal del área, Ramón Muñoz-Torrero. Porque de todos esos expedientes generados hasta el 19 de diciembre solo 19.415 corresponde a infracciones cometidas en ese periodo, desde el 1 de enero, y de estos hay 11.656 que corresponden a los cobrados en periodo voluntario, un 60% de todos los tramitados.

124 sanciones por aparcar en plazas para discapacitados

En el municipio de Segovia hay en la actualidad 278 plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de personas con discapacidad o movilidad reducida, diferenciadas con la señalización vertical y horizontal pertinente, que en el pavimento está marcada con un cuadrado de color azul que encuadra una silla de ruedas. El número fluctúa, pues el Ayuntamiento atiende las peticiones de los vecinos con discapacidad reconocida que por alguna circunstancia concreta necesitan disponer de una plaza en su calle, cercana a su domicilio, y la Policía Local realiza el pertinente informe sobre su ubicación. De la misma manera, los agentes del cuerpo local son los encargados de revisar si la plaza reservada tiene vigencia, para eliminarla como tal y devolverla el carácter de las de alrededor. Con todo, Ramón Muñoz-Torrero apunta que «los segovianos respetan mucho las plazas reservadas para personas con discapacidad, como se deduce del número de multas por ocuparlas sin autorización». Desde el 1 de enero hasta el 19 de diciembre de 2018 , la sección de Tráfico, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento tramitó 128 expedientes por este motivo, de los que 82 se cerraron con el pago de las multas en periodo voluntario, con una reducción del 50% de la sanción de 200 euros (son infracciones graves); la recaudación ascendió de esta forma a 8.200 euros, en lugar de los 16.400 que serían sin rebaja.

Archivados

Así, los expedientes con esta clasificación habrían reportado una recaudación de 1.171.440 euros. Sin embargo, al aplicar el descuento del 50% por pagar en el periodo con reducción de la multa la recaudación se reduce a más de la mitad. Los datos facilitados por Tráfico indican que en los 12.524 recibos de sanciones pagadas en periodo voluntario que corresponden a expedientes del año pasado la recaudación asciende a 657.681 euros, y hay otros 198 recibos cobrados en vía ejecutiva por importe de 15.847 euros.

No obstante, Tráfico distingue también otros 483 expedientes en los que los implicados formularon alegaciones, 1.311 en los que el titular del vehículo comunicó al verdadero infractor y otros 1.069 que comunicaron un infractor residente en el extranjero y sin domicilio en España a efecto de notificaciones; estas sanciones de extranjeros fueron archivadas, pues son de muy difícil cobro y, además, el Ayuntamiento no renovó el contrato a la empresa a la que encargó que cobrara estas multas porque lo que recaudaba apenas cubría el coste.

El año pasado fueron anuladas 263 multas, Tráfico contestó 203 alegaciones y envió propuesta de resolución, también envió 2.903 resoluciones sancionadoras más y recibió 41 recursos de reposición, de los que resolvió 20 desestimándolas. Con sanción firme y remitida a recaudación ejecutiva para su cobro por la vía de apremio hay 2.243 expedientes.