El Ayuntamiento de Segovia salva 'in extremis' el plan de empleo para estabilizar 70 plazas
La negociación del gobierno municipal con los representantes sindicales sobre la Relación de Puestos de Trabajo sigue abierta
El Ayuntamiento de Segovia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el número y las características de las plazas que conforman la oferta de ... la administración local para el plan de estabilización de empleo temporal. Las diferencias que mostraron ambas partes hace un mes, cuando incluso el concejal de Gobierno Interior y Personal, Patrimonio Municipal y Contratación, Andrés Torquemada, decidió retirar la propuesta que iba a presentar en comisión informativa a los grupos políticos de la corporación para ser aprobada en el pleno del mes de abril.
Publicidad
El desacuerdo con la mayoría de la representación de los trabajadores, ya que incluso UGT pidió la dimisión del edil, tumbó esa iniciativa y derivó en unas negociaciones que se han cerrado 'in extremis'. Y es que la publicación de la oferta de plazas a estabilizar tenía de plazo hasta el 31 de mayo.
El Ayuntamiento de Segovia ha apurado los tiempos legales, pero a falta de apenas cinco días va a salvar el escollo que se le había presentado en el camino y va a sacar adelante una relación de setenta plazas, según confirma el propio Consistorio.
Los interinos pedían 98
A lo largo del último mes, Torquemada y los sindicatos han acercado posturas hasta culminar con el anuncio que ha hecho este jueves el equipo de gobierno en el Ayuntamiento. Cabe recordar que ese vericueto administrativo hasta llegar al acuerdo empezó ya con discrepancias, ya que el borrador que se elaboró antes del 31 de diciembre se topó con cinco alegaciones que expresaban su disconformidad con los dispuesto.
Publicidad
Asimismo, la pretensión que el colectivo de interinos puso sobre la mesa en la nueva etapa de negociaciones que se abrió con el límite temporal del 31 de mayo consistía en asentar 98 puestos dentro del plan de estabilización de empleo temporal. El propio concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Jesús García Zamora, admitía hace un mes que la diferencia era «cuantiosa» entre lo previsto por el Consistorio y la petición de los interinos .
Y es que la Resolución de Alcaldía, de 23 de diciembre del año pasado, recogían «con carácter provisional 62 plazas, dando cumplimiento a la normativa entonces en vigor, en cuanto a la obligatoriedad de su publicación».
Publicidad
La RPT, sin el apremio
A grandes rasgos, la nueva Ley de Estabilización de Empleo a la va a dar cumplimiento el Consistorio de la ciudad establece que los trabajos que llevan cubiertos mediante interinidades más de tres o cinco años, en función del tipo de plazas, deben salir a concurso. Es el puesto el que se asienta mediante la convocatoria, no el trabajador, que será quien opte a la plaza mediante concurso o concurso-oposición.
Las setenta plazas acordadas en la oferta suponen algo menos de la mitad de las aproximadamente 150 susceptibles de haber sido introducidas en el plan, según los cálculos que hizo el Partido Popular, principal grupo en la oposición municipal.
Publicidad
El siguiente reto que tiene por delante la Concejalía de Personal es pactar con los sindicatos la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aunque el equipo gobierno no se ve tan apremiado por los tiempos, ya que al fin y al cabo el capítulo de gasto en plantilla se aprobó dentro del proyecto de presupuestos. Sin embargo, la intención es que antes del verano pueda haber acuerdo para llevarlo a aprobación del pleno del Ayuntamiento.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión