El Ayuntamiento, molesto con Avanza por suplir la flota averiada con minibuses
La alcaldesa afirma que el contrato prevé que los reemplazos de los vehículos deben hacerse con otros de las mismas características
La movilidad en la ciudad de Segovia vuelve a ser protagonista de imprevistos que desatan el enfado entre los usuarios. En esta ocasión, la sustitución ... de grandes autobuses por minibuses en varias líneas a consecuencia de una sucesión de averías ha ocasionado que los pasajeros segovianos alcen sus críticas en redes sociales. La alcaldesa de la capital, Clara Martín, aseguró este jueves que pedirá responsabilidades a la empresa concesionaria, el grupo Avanza, sobre su manera de proceder ante esta incidencia.
Publicidad
El contrato firmado en 2019, que otorga la gestión de servicio de transporte urbano a esta empresa por diez años, recoge las condiciones que se deben cumplir en el caso de que un vehículo presente un fallo y necesite ser sustituido. En concreto, según enunció la regidora, «técnicamente tiene que haber reservados autobuses con las mismas características cuando se producen estos daños». Un requisito estipulado en el documento firmado que Avanza no ha cumplido al servirse de minibuses para el reemplazo, refirió Martín. «Evidentemente hemos solicitado el informe detallado sobre los hechos acaecidos en este sentido», declaró.
El Ayuntamiento tuvo constancia el pasado 17 de febrero de que la empresa adjudicataria había puesto en servicio un «microbús» para cubrir las necesidades de la línea 6 (Puente de Hierro-Paseo del Salón), aunque esta situación no le fue comunicada. Días más tarde, los usuarios habituales se hicieron eco de que este obligado recorte de plazas también afectaba a la línea 5 (Nueva Segovia-Colón), una de las más demandadas en el transporte diario de decenas de personas al conectar zonas residenciales lejanas con el centro de la ciudad.
«Hemos solicitado un informe detallado sobre el incidente para poder reclamar también las cuantías necesarias»
CLARA MARTÍN
Alcaldesa de Segovia
La puesta en marcha de estos minibuses para sustituir los vehículos averiados de mayores dimensiones recorta notablemente la capacidad para albergar pasajeros, prácticamente a la mitad. Apenas suman una veintena de plazas para personas sentadas y una decena para los usuarios que prefieren ir de pie. Además, en ciertas ocasiones, pueden llegar a presentar dificultades de espacio a la hora de cumplir con las medidas de accesibilidad exigidas dirigidas a los residentes segovianos con movilidad reducida.
Publicidad
Cuando la incidencia llegó a oídos del Consistorio, la Inspección de Servicios urgió explicaciones a la empresa, informaron fuentes de Alcaldía. Una vez conocidas las aclaraciones, la responsable de este departamento consideró que son «insuficientes», por lo que este lunes se realizó un requerimiento informativo en aras de asegurar el cumplimiento del contrato. En caso de que las justificaciones no fructifiquen, «reclamaremos las cuantías económicas necesarias», garantizó Martín.
La mitad de plazas
«Un microbús no traslada el mismo número de viajeros que un autobús grande», insistió la alcaldesa. Desde la empresa se ha trasladado que, a las averías que se han producido en los últimos días en ciertos vehículos, se suma «que han tenido la baja de uno de los mecánicos», declaró, a la vez que adelantó que «están preparándose para incorporar un trabajador lo más rápido posible« y, en consecuencia, arreglar y reparar los fallos en un breve lapso de tiempo.
Publicidad
Actualmente, la línea 10 (Plaza Mayor-San Lorenzo) se nutre esencialmente de estos vehículos de menores dimensiones. En función de los horarios, también suponen un refuerzo para las líneas 5 y 6, aunque en hora punta se descarta. Pero esta aspiración no se ha cumplido en los últimos días, cuando grupos de trabajadores y estudiantes se han visto sorprendidos al viajar a sus hogares algo más agolpados de lo habitual. Muchos de ellos incluso han tenido que esperar a otro servicio porque el aforo estaba completo.
Además, se da la situación de que la avería se ha presentado en un autobús de diez metros de largo. En el caso de la línea 5, este no es sustituible por un vehículo más amplio -12 metros- porque accede al casco histórico. «En el giro de la plaza de la Rubia no entra», puntualizó la regidora. Ante ello, la alternativa que ha encontrado el grupo Avanza es poner en marcha un minibús, aclaró Martín
Publicidad
11.000es la cifra de usuarios que actualmente hacen uso del transporte urbano en la capital segoviana.
«La empresa no tiene que solicitar ninguna autorización para realizar estos cambios, lo que tiene que hacer es cumplir las condiciones del contrato», insistió. En esta misma línea se posicionó a principios de esta semana el portavoz municipal de Podemos, Guillermo San Juan, que recordó que el contrato de autobuses urbanos supone un gasto de 4,2 millones de euros al año y es «uno de los de mayor cuantía de la ciudad». Por tanto, instó a extremar la «vigilancia».
Actualmente, el servicio de transporte urbano suma aproximadamente 11.000 usuarios, según los datos facilitados por el concejal de Tráfico Transportes y Movilidad, Jesús Sanz. Además, la rebaja del abono en un 30% y luego en un 50% ha permitido cerrar el anterior ejercicio «por encima de los viajeros de 2019», concreta la empresa, que valora muy positivamente estas cifras.
Publicidad
El acuerdo firmado prevé el relevo «prolongado» de vehículos
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, confirma que el próximo año 2024 se renovará la flota del transporte urbano con la incorporación de dos nuevos autobuses. Estos se suman a los cuatro vehículos de carga eléctrica que serán adquiridos en los próximos meses y comenzarán a circular por las calles segovianas en el segundo semestre de 2023 , gracias a una subvención de 800.000 euros con cargo a los fondos europeos, según ha anunciado en reiteradas ocasiones la regidora.
«El contrato firmado con el grupo Avanza prevé la sustitución prolongada de cada uno de los vehículos que son más antiguos», insistió. Todo ello para cumplir con el propósito de «fomentar una movilidad más sostenible», concluyó Martín.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión