El Ayuntamiento de Segovia atribuye a despistes la mayoría de los atropellos a viandantes

Paso de cebra en Ezequiel González. /A. de Torre
Paso de cebra en Ezequiel González. / A. de Torre

La Concejalía de Seguridad anuncia una campaña informativa y el PP urge a tomar medidas

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

La cantidad de atropellos que se están produciendo en los últimos días empieza a preocupar en el Ayuntamiento de Segovia. Si el año estaba siendo especialmente negro, el mes de julio quedará en los registros históricos como uno de los peores. Son cuatro los atropellos que se han producido en las calles de Segovia durante los últimos diez días, cifra que eleva a 31 el número de accidentes de este tipo ocurridos en las calles de Segovia en lo que va de año y empieza a dejar atrás los 28 contabilizados durante los siete primeros meses del año pasado. De seguir así, el año podría acabar con 57 atropellos, cinco más que en 2010, uno de los peores del último decenio, que terminó con 52 alcances.

Alarmado por la negra estadística, el Ayuntamiento de Segovia ha decidido poner en marcha una campaña informativa con el objetivo de alertar a peatones y conductores y hacerles comprender que deben extremar las precauciones para evitar los atropellos, especialmente en los pasos de cebra, donde se han producido muchos de estos episodios, sin ir más lejos el del pasado martes, que tuvo lugar en el situado en la intersección entre la glorieta de Santo Tomás y la calle Clavel. El Ayuntamiento entiende que se esta produciendo una relajación por ambas partes (conductores y viandantes) y que es preciso volver a hacer hincapié en la difusión de normas de seguridad vial absolutamente básicas.

El alcalde accidental, Jesús García Zamora, atribuyó ayer «a los despistes» la mayoría de los atropellos ocurridos en los últimos meses. «Hay normas, más que suficientes, que compaginan la seguridad de los viandantes y la de los conductores. Lo que tenemos que hacer es seguir insistiendo en la educación vial. Está comprobado que muchos de estos atropellos se deben a despistes. Algunas veces se incumple la normativa, pero otras, la mayoría, no vamos lo suficientemente atentos. Es cuestión de concienciarnos, de saber que tenemos que ir con los cinco sentidos cuando caminamos, incluso si estamos atravesando un paso de cebra», dijo.

Según García Zamora, siempre que hay un accidente de este tipo, la Policía Local analiza la situación y el Ayuntamiento adopta las medidas necesarias. La correcta señalización de los pasos de cebra son algunas de ellas. «Una de las causas de los despistes es el uso del teléfono móvil –dijo el alcalde accidental–. Hoy en día es muy habitual ir caminando y hablando por el móvil al mismo tiempo. No debemos bajar la guardia y prestar más atención en el momento en que nos relacionamos con la circulación».

La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ha anunciado una campaña de concienciación específica para prevenir los atropellos, e incluso la elaboración de un estudio de aquellos puntos en los que podría mejorarse la visibilidad, y García Zamora cree que las campañas deben ser continuadas, en los colegios, en el Parque Infantil de Tráfico... «Se viene haciendo de siempre, aunque es preciso actualizar la información sobre algunos despistes. El del móvil es el más significativo. Antes era muy fácil que detrás de un balón apareciese un niño; ahora, pegado a la oreja, siempre hay un móvil». Una campaña informativa en los medios locales y las plataformas municipales y el repintado de los pasos de cebra y del célebre aviso 'Pare, mire, crece' son algunas de las acciones que el Ayuntamiento tiene pensadas para empezar a volver a llamar la atención y atajar la desbocada estadística de atropellos que sigue acumulando el año 2019.

«Insuficiente»

También ayer se pronunció al respecto el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez Coronado, que considera «insuficiente» la campaña informativa anunciada por la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos. «Informar es necesario, pero no se puede decir que 'cuando se pueda' se van a repintar los textos de advertencia o que se hará, sin establecer plazos, un estudio de los lugares concretos en los que podría eliminarse o desplazarse elementos que dificultan la visibilidad. La seguridad e integridad física de los ciudadanos debe ser una prioridad y es preciso buscar soluciones desde el primer momento», afirma Pérez Coronado. De hecho, el grupo municipal popular considera que el estudio del que habla la concejala debería estar hecho desde hace tiempo, porque en octubre del año pasado, «a propuesta de los concejales del PP», se aprobó una moción en la que, entre otras muchas cosas, se pedía la modificación de la ubicación de aquellos pasos de peatones con visibilidad reducida y la eliminación de los elementos que la entorpecen. «Está demostrado que el gobierno de Clara Luquero promete de palabra, pero es de pocos hechos, y cuando se habla de seguridad de las personas, deben primar los hechos», añade el portavoz popular en un comunicado. «Hay cosas que no pueden esperar a que haya dinero o a que se encargue un estudio cuando sea posible. En estos casos se requieren intervenciones rápidas».