Borrar
El Espadañal, en Cuéllar, actualmente seco. M. R.
El Ayuntamiento recrecerá el Espadañal para retener más agua

El Ayuntamiento recrecerá el Espadañal para retener más agua

La iniciativa ha partido de la asociación medioambiental que lleva el nombre del humedal del entorno de Cuéllar

mónica rico

Cuéllar

Domingo, 22 de octubre 2017, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A petición de la asociación medioambiental El Espadañal, el Ayuntamiento de Cuéllar realizará en las próximas semanas distintas actuaciones en el humedal que lleva el mismo nombre. Así, según ha avanzado el alcalde de la villa, Jesús García, está previsto ejecutar el recrecimiento de algunos de los diques de contención existentes con el fin de retener mayor cantidad de agua.

El regidor agradece la labor que se realiza desde la asociación ambientalista, especialmente en este espacio natural, por el que «se preocupan y trabajan de forma tan altruista, por lo que el Ayuntamiento debe estar apoyándoles en esas propuestas que llevan a cabo». Además, resaltó el valor natural, medioambiental y paisajístico del humedal, que se mantiene en buena parte por los cuidados que realizan desde la agrupación.

Por ello, además del recrecimiento de los diques, se realizarán otras mejoras, como la retirada de la vegetación seca existente en el lugar y algún chopo caído. Los trabajos se realizarán en los próximos días, aprovechando que en estos momentos el humedal aún no cuenta con agua. Las obras las ejecutarán los operarios municipales con materiales propios.

El Espadañal es una gran extensión de agua, cuya zona inundable se extiende por algo más de 22 hectáreas y donde habitualmente se puede encontrar una variada fauna, especialmente de aves migratorias y anfibios, cuando cuenta con agua. En ocasiones también aparecen cangrejos e incluso pequeños peces que remontan el río Cerquilla. Los expertos en ornitología destacan la presencia de una de las rapaces más hermosas, como es el aguilucho pálido, y en ocasiones también cigüeñas negras, anasteras, cormoranes o ánsares.

Este humedal, situado en la zona denominada Prado Vega, cerca del campo de golf local, llegó a tener una extensión de 150 hectáreas, pero fue desecado a principios de los años sesenta, desviando las aguas del arroyo Pradillos mediante un cauce artificial y canalizando las aguas de lluvia y de los manantiales. En un año pasó de ser una zona húmeda a convertirse en un secarral, con la consiguiente desaparición de la fauna y flora asociados a los espacios húmedos. En los últimos años las distintas corporaciones municipales han ido realizando actuaciones y mejoras para recuperar la zona y su ecosistema.

También en la zona de Prado Vega, muy cercana al Espadañal, se está llevando a cabo una repoblación forestal de chopos, de la mano de Somacyl, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento. En el lugar se ha realizado una corta de chopos y está prevista la plantación de unas 45 hectáreas. Según apuntó el concejal Luis Senovilla, cuatro de los rodales ya se plantaron el año pasado. Se trata de aquellos que se encontraban más despejados.

Cortas madereras

El resto del área se limpió, se eliminaron las maderas muertas; y aquellas que no iban a valer para desenrollo, que aún están en la zona acopiadas, se irán triturando en función de las necesidades de Somacyl, que este verano ha utilizado parte de las mismas para combustible de la planta de biomasa.

Los chopos que se encontraban en buen estado se licitaron y fueron adjudicados a una empresa palentina, que pagará por ello 105.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento recibirá unos 100.000, según el convenio de la encomienda de gestión firmado con Somacyl. Ya se han recibido los primeros 20.000 euros y se está pendiente de recibir el resto, lo que llegará en función de las cortas que vaya haciendo la empresa.

La empresa tiene un año para eliminar toda la madera, mientras que después se procederá al destoconado y limpieza de la zona, y, finalmente, la plantación de toda la superficie hasta completar las 43 hectáreas, lo que correrá a cargo de Somacyl, que se encargará de la repoblación y los cuidados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios