El Ayuntamiento del Real Sito estudia una acción penal contra Larcovi
El alcalde afirma que el municipio no tiene deudas derivadas del contrato resuelto, solo un riesgo que si se concreta motivará una reclamación
El fiasco del contrato con la empresa inmobiliaria Larcovi, resuelto por el juzgado a instancias del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso por el incumplimiento de la inmobiliaria, ha sido, sin embargo, «positivo para el municipio», subraya el alcalde, José Luis Vázquez. El acuerdo transaccional homologado por el juzgado para liquidar el contrato y cuya rescisión fue aprobada en junio de 2014 (con los grupos de la oposición en contra) ha supuesto que «el Ayuntamiento haya podido patrimonializar el suelo, que ha revertido al municipio, y que tiene un valor de más de 8 millones de euros en el mercado actual, y que está inscrito libre de cargas, como determinó el juez».
Afirma el alcalde que el Ayuntamiento «no tiene ahora deuda» procedente del contrato rescindido con Larcovi, si bien reconoce que el hecho de que la empresa incumpliera el contrato para el desarrollo del suelo del área de Puerta de la Reina «ha ocasionado problemas al municipio» porque el Ayuntamiento «dispuso las obligaciones que no atendió Larcovi, y esto causó problemas de gestión y graves tensiones económicas». Ahora bien, aparte de remarcar esto, Vázquez declara que ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que valoren la vía penal contra Larcovi, «por la tensión a la que ha sometido a la administración municipal».
Pero recalca Vázquez que, estando la causa de esa problemática en que la empresa no cumpliera el contrato, también ha de tenerse en cuenta que «el Ayuntamiento no ha cesado en la prestación de servicios o la gestión de actividades ni ha tenido una actitud distinta con la Real Fábrica de Cristales o el Real Aserrío de Valsaín, porque sabiendo que teníamos ese problema que condicionaba la gestión no ha afectado a la cotidianeidad de La Granja y Valsaín, que han mantenido los servicios y han generado empleo, aparte de que hemos recuperado el suelo».
Sin embargo, aunque recalca el alcalde del Real Sitio que los terrenos vinculados en su día al contrato con Larcovi los ha recuperado el Ayuntamiento libres de cargas, lo cierto es que sobre una de las fincas, con una superficie de 4.000 metros cuadrados, pesa una hipoteca que está en manos de Sareb (la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) que entre el principal (1,4 millones de euros) y los intereses supondría una carga de 1,8 millones de euros.
Posición «unánime»
Vázquez señala al respecto que ya ha informado al resto de los grupos de la corporación municipal de la situación –sostiene que la posición conjunta es «unánime, con independencia de lo que diga el PP en el ámbito de la acción política»–, e insiste en que «no hay más deuda», porque «la hipoteca la tiene que atender Larcovi» y si no lo hace «primero será Sareb el que tendrá que perseguir a la empresa para que pague». A su juicio existe «un riesgo» de que la sociedad estatal acabe reclamando al Ayuntamiento si la inmobiliaria no es solvente, pero subraya que el Ayuntamiento del Real Sitio «defenderá su patrimonio» y planteará «las acciones que correspondan», tanto contra Larcovi como con Sareb si es preciso.
Riesgo
Y esto al margen de la posible acción penal contra la empresa, «con independencia de que satisfaga sus obligaciones con Sareb», por las tensiones causadas a la gestión municipal derivadas del incumplimiento del contrato. Alega el alcalde que así se lo ha expuesto a los demás grupos, que están presentes en la Junta de Gobierno Local, que existe el riesgo de que Larcovi no atienda a su obligación hipotecaria, a pesar de que el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa «está resuelto en todos sus extremos». Porque, concluye, «no ha aumentado la deuda del Ayuntamiento en cerca de dos millones de euros ni nada parecido, y quienes han sacado el asunto de contexto son los que tienen el problema»., aunque eso «no quita para que tratemos de despejar cualquier tipo de duda».
Cuestión aparte es qué gestión hará el Ayuntamiento con los suelos recuperados, que era el objetivo al rescindir el contrato con Larcovi. «Tendremos que seguir gestionando», declara Vázquez. Esta próxima gestión puede incluir la posibilidad de sacar a subasta los terrenos o que los gestione el Ayuntamiento.