El Ayuntamiento promueve el 'parking' de José Zorrilla para paliar su escaso uso

Un coche accede al 'parking' de José Zorrilla tras la reapertura del servicio el pasado mes de mayo./ Ó. C.
Un coche accede al 'parking' de José Zorrilla tras la reapertura del servicio el pasado mes de mayo. / Ó. C.

La campaña municipal divulgará las distintas ofertas y tarifas través de carteles y del mobiliario público

El Norte
EL NORTESegovia

La Concejalía de Movilidad, Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Segovia ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para dar a conocer e incrementar el empleo del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla. El objetivo, según explican fuentes municipales, es tratar de acercar a los potenciales usuarios las distintas opciones que tienen a su alcance. La oferta incluye abonos mensuales sin reserva de plaza, con varias alternativas. Por ejemplo, de doce horas, ya sean continuadas o interrumpidas, a 40,37 euros al mes. Por su parte, el bono de 24 horas cuesta 66,01 euros al mes.

Asimismo, se establecen tarifas para las dos franjas en las que se divide el horario comercial. Por un lado, entre las siete y media de la mañana y las tres y media de la tarde; y por otro, desde las 15:31 hasta las 22 horas. Para ambos casos, el Consistorio de la ciudad informa que el coste por aparcar en el estacionamiento de José Zorrilla es de 33 euros al mes,. Además, existe la posibilidad de adquirir un abono nocturno, entre las 22:01 y las 7:29 horas, por el mismo precio.

Otra de las modalidades es el abono con reserva de plaza, con un precio de 858 euros al año. Por último, este aparcamiento de gestión municipal cuenta con plazas de rotación cuya tarifa es de 0,0363 euros por minuto. La Concejalía de Movilidad, Tráfico y Transporte, que ahora dirige Claudia de Santos, añade que a partir de ahora los segovianos y visitantes encontrarán en el mobiliario urbano carteles con esta información en lo que supone una campaña para relanzar el atractivo del 'parking' de José Zorrilla. En este sentido, los representantes municipales anhelan que se solucione «a medio y largo plazo la situación de aparcamiento, ofreciendo distintos tipos y modalidades».

Los ciudadanos interesados en estas ofertas pueden solicitar los distintos tipos de abono para ocupar las plazas de estacionamiento. Para ello, el demandante debe de presentar una solicitud bien electrónica o bien genérica en el Registro del Ayuntamiento. En ella ha de indicar el tipo de abono que desea. Además, la solicitud se puede descargar de la página web, www.sede.segovia.es o a través del código QR que figura en el cartel informativo.

Respuesta a las quejas

Desde hace tiempo, los comerciantes de la zona de José Zorrilla venían reclamando una mayor promoción del 'parking', sobre todo después de haber permanecido cerrado durante meses por el litigio que mantuvo el Ayuntamiento de la capital segoviana con la antigua concesionaria de la infraestructura. El propio presidente de la Asociación Comerzio José Zorrilla, Roberto Manso, apuntó cuando se reabrió el subterráneo, el pasado mes de mayo, que una de las posibles causas del escaso aprovechamiento era el precio de las plazas de rotación. Asimismo, dicho colectivo preveía entonces presentar alegaciones al plan de gestión del aparcamiento para que todas las plazas de la planta superior sean de rotación o para coordinar el uso de las plazas usadas por los abonados diurnos y nocturnos.

Lo cierto es que el arranque del servicio tras la reapertura no fue todo lo bien que hubiera querido el Ayuntamiento y los comercios de la zona. Los primeros días el uso se las plazas de rotación se situó en una media exigua de quince vehículos. En cuanto a los abonos, el aparcamiento ya contaba con 103 antiguos concesionarios que mantenían su plaza. Por otro lado, otros quince antiguos arrendatarios expresaron entonces su deseo de transformar su contrato antiguo en un abono anual con reserva de plaza garaje.