El Ayuntamiento de Cuéllar pone en marcha una campaña de educación en valores

El alcalde de Cuéllar (I) y el concejal de Deportes, Luis Senovilla. /M. Rico
El alcalde de Cuéllar (I) y el concejal de Deportes, Luis Senovilla. / M. Rico

Estará vigente durante todo el año y en ella se incidirá en cuestiones como la empatía, la amistad o la cooperación

Las Concejalías de Cultura y Deportes acaban de poner en marcha una campaña de valores que se prolongará a lo largo de todo el año 2018, una iniciativa en la que se tratará de involucrar a todos los sectores de la sociedad para poder «trabajar en valores». Para el alcalde de la villa, Jesús García, se trata de una idea acertada la plasmada en el proyecto, apuntando que los valores son palabras que se escuchan, pero que en pocas ocasiones se ponen en práctica.

La titular de Cultura, Sonia Martín, se mostró ilusionada por la puesta en marcha de este proyecto y señaló que cada mes se trabajará en torno a un valor, sobre el cual girarán buena parte de las actividades que las Concejalías pongan en marcha en ese período. Por su parte desde Deportes, Luis Senovilla recordó que el pabellón polideportivo ya cuenta con unos carteles con ideas sobre el comportamiento de padres, jugadores y aficionados, y que se tratará de seguir transmitiendo que «animar es a favor del equipo propio, no en contra del rival».

Para esta campaña de educación en valores se ha tomado prestado el lema «12 meses, 12 causas», puesto que en cada período se tratará de dar proyección a un valor. En el mes de enero se ha comenzado con la paz, aprovechando la celebración, el pasado día 30, del día escolar de la paz y la no violencia. La iniciativa aprovechará que en el mes de febrero se celebra la festividad de San Valentín para trabajar sobre el amor.

En marzo se trabajará con el respeto como tema central, mientras que para abril se ha elegido la alegría. En mayo será la solidaridad, la empatía en junio y compartir en julio. Para el mes de agosto, y aprovechando las fiestas de los toros en la villa, se ha optado por destacar el valor de la amistad. En septiembre las actividades se centrarán en la responsabilidad, en octubre en la cooperación, en noviembre el perdón y en diciembre la bondad. Martín señaló que se está pensando el poder trabajar con algunos establecimientos de la villa para que puedan entregar a sus clientes tarjetas con mensajes relativos a cada mes, para así involucrar más a la población. Hasta que este aspecto quede definido, los valores se instalarán en las programaciones de las Concejalías de Cultura y Deportes desde este mismo mes de febrero, a través de distintas proyecciones e iniciativas.

La concejala destacó que entre las proyecciones de este mes destacan las películas de animación ‘El Americano’ y ‘La vida de calabacín’, y para adultos ‘Red de libertad’ y ‘La isla de los monjes’. También el amor centrará alguna actividad del carnaval. La programación se completa con propuestas como el concierto de flamenco fusión de Ayuso y Raúl Fraile, un taller de defensa personal femenina, colaboraciones con manos unidas, reiki, talleres de meditación, jornadas para conocer la biblioteca o la celebración del día mundial de las enfermedades raras, en colaboración con los tres colegios.

En el apartado deportivo, además de trabajar los valores propios del trabajo en equipo, la responsabilidad y la perseverancia, se desarrollarán durante febrero distintos torneos en los que se insistirá en las normas. Cabe destacar que la villa acogerá los días 10 y 11 la final del torneo de baloncesto de la copa Federación, y el día 17 un duatlón.

En marzo, mes en el que se celebrarán actividades en torno al respeto, el apartado deportivo tendrá una de sus citas más destacadas el día 4, con la celebración de la Carrera de las Murallas. En el apartado cultural continuarán los conciertos de flamenco, habrá una noche de monólogos y se celebrará en los colegios el día internacional del teatro. Tampoco faltará el cine, con proyecciones como ‘Hablar al viento’, ‘Coco’, ‘La llamada’ o ‘Teresa y Tim’.

Para completar esta campaña, el Ayuntamiento lucirá unos días de cada mes una lona con el valor a destacar durante esas jornadas. Desde Cultura se intentarán mantener todas las lonas en los balcones de la plaza para que a final de año luzcan todos los valores trabajados juntos, puesto que el programa nace con la intención de implicar a los vecinos, a los que se llama a participar en la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos