El Ayuntamiento de Cuéllar planea la creación de huertos urbanos en el antiguo vivero municipal
El Consistorio cuellarano ha solicitado una subvención al Ecyl para el proyecto a través de un programa mixto de formación y empleo
El Ayuntamiento de Cuéllar planea recuperar el antiguo vivero municipal, aunque con un uso distinto al que tuvo durante sus últimos años. La intención del Consistorio cuellarano es instalar en este espacios huertos urbanos a los que podrían optar los vecinos de la villa. El concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, explicó que para ello ya han solicitado una subvención al Ecyl con la que poder ejecutar el proyecto a través de un programa mixto de formación y empleo.
El programa se desarrollaría bajo el título 'Acondicionamiento del vivero municipal para la creación de huertos urbanos y trabajos preliminares para la instalación de un parque'. La idea es aprovechar el potencial de los futuros trabajadores-alumnos para acondicionar la chopera de Dehesa de Cuéllar y convertirla en un parque. Si el programa es admitido se contrataría a seis alumnos trabajadores, que realizarían varias horas de formación y obtendrían conocimientos básicos para después realizar sus prácticas. Además se contrataría un técnico como monitor. Con los conocimientos básicos, los alumnos comenzarían a realizar una acción de empleo, que en un primer lugar estaría dirigida al diseño y creación de huertos urbanos en el antiguo vivero de plantas, un espacio que lleva años abandonado.
Según planteó el edil, el primer paso es limpiar el espacio y a partir de ese momento realizar una parcelación del mismo para conseguir unas pequeñas parcelas, de unos 20 metros de largo por 3 de ancho aproximadamente, donde se pondrán en marcha huertos urbanos, espacios destinados al cultivo de verduras, hortalizas, legumbres o plantas que se pondrán a disposición de los vecinos de Cuéllar. Para ello, se elaborarán unas bases a las que podrán optar los vecinos que lo deseen y que cumplan los requisitos que se marquen en las mismas. Asimismo el concejal explicó que durante la actuación también se limpiará de antiguas plantas parte del vivero, porque en el espacio aún se cuenta con diferentes especies de árboles, como tilos y castaños de indias, ejemplares que se quieren aprovechar y plantar en distintos puntos de Cuéllar y sus barrios.
Con el objetivo de que los alumnos no solo realicen la limpieza y el adecentamiento de las instalaciones, sino que puedan llevar los conocimientos aprendidos a unas prácticas en algún parque, se ha optado por el adecentamiento de un espacio en Dehesa de Cuéllar para tal fin. «Nada mejor que intentar utilizar los conocimientos y los trabajos de esos alumnos para diseñar ese parque», señaló Marcos. Las obras comenzarán con la tala de la chopera existente, el destoconado del lugar, sanearlo, allanar el espacio y después realizar unos viales que sirvan como circuito de paseo. También en la zona se plantarán árboles, que pueden ser los que se puedan extraer del vivero o bien algunos de los 50 olmos que se han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica, ejemplares tratados ya contra la grafiosis para que no puedan enfermar.
Se espera que el programa mixto de acondicionamiento del vivero municipal para la creación de huertos urbanos y trabajos preliminares para la instalación de un parque se apruebe en los próximos meses y los trabajos puedan ejecutarse durante el otoño y el invierno. Según refleja la memoria del proyecto, éste tiene un presupuesto de 84.818,98 euros, de los que se subvencionaría algo más de 71.000 euros, por lo que el Ayuntamiento tendría que realizar un gasto de 13.379,86 euros que se destinarán a equipos de seguridad y salud, herramientas de trabajo, materiales auxiliares y plantas.