El Ayuntamiento pide al Estado una parcela de 91 hectáreas a la entrada de La Granja
El Ministerio de Hacienda tiene previsto subastarla próximamente con un precio de salida de más de 2 millones de euros
Durante los últimos meses, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Hacienda para sondear la posibilidad de ... que le ceda una parcela de 91 hectáreas situada en la CL-601, en el acceso a La Granja desde Segovia, antes de llegar a la gasolinera, que finalmente sacará a subasta en un precio de más de 2 millones de euros. Si no resultara adjudicada, el municipio volvería a insistir. La quiere para gestionarla en el futuro, según confirma el alcalde, Samuel Alonso.
«El Real Sitio tiene un problema severo de escasez de suelo porque el 90% de su superficie pertenece a otras administraciones. En este caso, estamos hablando de una parcela de 91 hectáreas propiedad de Patrimonio Nacional. En los últimos meses hemos sondeado la posibilidad de una cesión directa para su gestión municipal, pero el Ministerio de Hacienda nos comunicó que a él le corresponde sacar a la venta, subasta o licitación todas aquellas parcelas que el Estado considera 'ociosas', como es el caso», explica el regidor.
Noticia relacionada
El Real Sitio aprueba un presupuesto para 2024 de casi 7,2 millones de euros
La parcela saldrá a subasta próximamente con un precio inicial de más de 2 millones de euros. «Es evidente que el Ayuntamiento del Real Sitio no está en condiciones de pujar por una parcela en suelo rústico que parte con ese precio. Así que estamos esperando a ver qué sucede. Si no se vende, volveremos a la carga para que el Ministerio acceda a hacer una cesión directa. Por la peculiaridad del municipio, estamos encorsetados por las diferentes propiedades de otras administraciones, lo que limita mucho nuestra capacidad de maniobra».
El alcalde admite que el Ayuntamiento no tiene aún un proyecto definido para una parcela que, de revertir en el municipio, requeriría una serie de trámites administrativos largos y complicados, pero sí aspira a gestionarla. «Una vez que fuera una parcela municipal, nos resultaría más sencillo desarrollar en ella diferentes políticas públicas, ya sean de espacios para el disfrute de los vecinos o de espacios susceptibles de futuras modificacions del Plan General de Ordenación Urbana para el desarrollo de viviendas de protección oficial, al menos en una de las partes de la parcela. En cualquier caso, es cuestión de pensarlo a posteriori si llega el momento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión