El Ayuntamiento pedirá el apoyo de otras administraciones para mejorar la red de saneamiento

Trabajos en el socavón de San Millán durante la jornada de este martes. /A. de Torre
Trabajos en el socavón de San Millán durante la jornada de este martes. / A. de Torre

La alcaldesa considera que las intervenciones a realizar tras la inspección global serán de «cierta envergadura económica»

QUIQUE YUSTESegovia

El Ayuntamiento de Segovia requerirá al resto de administraciones con competencias en la materia –se entiende que a la Condederación Hidrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León– para que apoyen económicamente las futuras y previsibles intervenciones que se realizarán en la red de saneamiento de la ciudad. Así lo indicó ayer la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien sin nombrar a ninguna administración avanzó conversaciones para negociar posibles ayudas económicas. «La ciudad de Segovia es pequeña y evidentemente los recursos de los que dispone son modestos. Estamos hablando de inversiones de cierta enjundia y cierta envergadura económica», expuso la regidora. «Vamos a necesitar el apoyo de otras administraciones y lo vamos a requerir ese apoyo», declaró.

Para establecer cuáles deben ser las actuaciones a realizar el Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente una inspección global de los cuatro kilómetros en los que el arroyo Clamores atraviesa entubado la ciudad. «Es algo que no hace falta estudiar. Está claro que lo vamos a hacer», comentó con contundencia la alcaldesa sobre una revisión que considera necesaria. «Están inspeccionados (los 4 kilómetros) por secciones, por partes. Ahora lo que planteamos es una inspección global metro a metro para determinar qué acciones y qué planteamientos son los más adecuados», añadió. En este sentido, las posibles intervenciones que baraje el Ayuntamiento contarán también con el consiguiente estudio técnico.

La regidora indicó que las últimas revisiones se produjeron precisamente en el barrio de San Millán, en la zona de Sancti Spiritus, a tan solo unos metros del lugar donde se produjo un gran socavón el pasado 26 de agosto. «También se han hecho en José Zorrilla, la avenida de la Constitución...», sostuvo Luquero. La alcaldesa también apuntó que las obras de reparación del socavón de San Millán se desarrollan «sobre el plazo previsto».

Por último, emplazó al futuro estudio que se hará de la canalización del Clamores por toda la ciudad para determinar otras posibles soluciones a las deficiencias que pueda presentar la red de saneamiento de la ciudad. «Una vez se tenga se estudiarán otras propuestas como el famoso tanque de tormentas del que tanto se habla». No obstante, avanzó que un tanque de laminación en el Lago Alonso «los técnicos consideran que no lo autorizaría jamás Medio Ambiente».