El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones en 44 calles de la ciudad

Obras de renovación de redes en una calle del barrio La Albuera./ El Norte
Obras de renovación de redes en una calle del barrio La Albuera. / El Norte

Las obras de pavimentación se desarrollarán sobre una superficie de 54.000 metros cuadrados

QUIQUE YUSTESegovia

Era un paso imprescindible para poder acometer las intervenciones y ya está dado. La junta de gobierno local aprobó ayer la declaración, como financieramente sostenibles, de tres paquetes de obras que afectarán a un total de 44 calles de la ciudad. Un paso importante pero no el último antes de que las máquinas comiencen a trabajar, ya que todavía falta adjudicar las obras a las empresas encargadas de realizar los trabajos de renovación de redes de saneamiento y de abastecimiento y de pavimentación. Por ese motivo la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, no se atrevió a estimar cuando comenzarán unos trabajos que el Ayuntamiento pretende que estén concluidos antes de que las condiciones meteorológicas adversas propias del invierno segoviano puedan afectar a su desarrollo.

«Ya están aprobados los proyectos y declaradas las obras financieramente sostenibles. Ahora tienen que ir llegando a contratación», explicó Luquero sobre los próximos a realizar. Con la intención de facilitar la ejecución de las obras, la administración municipal ha optado por dividir las intervenciones previstas en tres lotes o proyectos. «Lo permite la nueva ley de contratos públicos», afirmó la regidora socialista sobre una medida que permitirá a varias empresas trabajar al mismo tiempo. El primer lote, que requerirá una inversión de 340.173 euros, contempla la renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado de varias calles de la colonia Pascual Marín (Concilio de Trento, Ángel del Alcázar, Tejedores y Enrique IV, entre otras); instalar una segunda entrada de agua al barrio de La Albuera que garantice el suministro en caso de avería; la renovación de la red de abastecimiento entre las calles del Prado y la travesía del mismo nombre hasta la calle Encuadernadores, en el barrio de La Albuera; y la instalación de 83 metros de tubería de abastecimiento en la calle Los Almendros.

El segundo proyecto contará con un presupuesto de 263.018 euros y supondrá la renovación de la red abastecimiento del entorno de la plaza de San Lorenzo y de la tubería que discurre bajo el puente del río Ciguiñuela, así como la renovación de la red de abastecimiento en la calle Terminillo. Además, también se intervendrá para renovar las red de distribución en el núcleo urbano de Zamarramala.

54.000 metros cuadrados

Si los dos primeros lotes, con una inversión en total de 603.000 euros, consisten en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, el tercer proyecto contempla la pavimentación de 44 calles de la ciudad entre las que se encuentran las vías incluidas en los dos primeros lotes. Será el plan de asfaltado más ambicioso de los últimos años por parte del Ayuntamiento de Segovia, que invertirá 645.000 euros en 2018, casi cuatro veces que el dinero destinado en el plan de 2017 (169.000 euros). «Me complace mucho poder intervenir en tantas calles. Son 44 calles, 54.000 metros cuadrados y un presupuesto de 645.000 euros», aseguró Luquero, que no dudó en recitar las 44 calles que verán mejorado su firme durante los próximas semanas gracias al plan de asfaltado.

Por barrios, San Lorenzo y La Albuera son las zonas de la ciudad más beneficiadas por el plan de Asfaltado. En el primero, las calles Terminillo, Los Vargas, Cardenal Zúñiga, San Gabriel (la parte inferior) y Vía Roma (la parte final y sobre el puente del río Ciguiñuela) serán objeto de renovación del pavimento, mientras que en el segundo serán siete las vías que estrenarán firme durante los próximos meses. En San José o en el Cristo del Mercado serán varias las calles afectadas por el plan de asfaltado, que también llegará a vías de la ciudad como Dámaso Alonso (Nueva Segovia), la travesía Antonio Machado o la calle Los Almendros (Santo Tomás), la calle Barreros (San Millán) o la calle Buena Vista (Puente Hierro)

Además, el plan de asfaltado también llegará a los polígonos industriales de la ciudad (El Cerro, Hontoria y Acueducto) con intervenciones en las calles Navacerrada, Siete Picos, gremio de los Cordeleros, gremio de los Caldereros, gremio de los Segovianos, la avenida de Hontoria, la glorieta de la N-603 con la carretera de San Rafael o a salida del polígono Acueducto con la glorieta de la N-603; así como a los barrios incorporados de Zamarramala, Torredondo y Revenga.

Otros proyectos

Para llevar a cabo los tres lotes el Ayuntamiento invertirá 1.284.674 euros procedentes en su mayoría de los remanentes de tesorería de 2017. Pero entre las actuaciones previstas en los tres proyectos no se encuentran otros trabajos que el Consistorio tiene en la agenda para los próximos meses como son la renovación integral de la calle Alamillo (en el barrio de El Salvador) o San Cristóbal (en el barrio de San Lorenzo), así como las obras en la avenida Padre Claret que se realizarán en dos fases, la segunda ya en 2019.

Tampoco figura el paseo Ezequiel González en el listado de calles facilitado por el Ayuntamiento de Segovia, aunque el Consistorio también tiene previsto acometer la renovación de las redes de saneamiento de esta vía de la ciudad titularidad de la Junta de Castilla y León. De hecho, y tal y como reconoció la alcaldesa, será la administración autonómica la que se encargue, una vez hayan concluido los trabajos acometidos por el Ayuntamiento, de proceder a la pavimentación de una calle que presenta importantes hundimientos entre la rotonda de Cándido y la estación de autobuses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos