Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un hombre acompaña a una señora mayor por la calle José Zorrilla. Antonio de Torre
Si estas solo o tienes problemas de movilidad, el taxista te acompañará al médico

Si estas solo o tienes problemas de movilidad, el taxista te acompañará al médico

Andrés Torquemada confía en que el proyecto destinado a personas mayores pueda ponerse en marcha antes de que acabe el año

quique yuste

Segovia

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa 'Voy Contigo' que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Segovia está a punto de convertirse en una realidad. «Estamos ultimando los detalles», afirma el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, sobre un proyecto de acompañamiento social que evitará que las personas mayores, dependientes o de movilidad reducida tengan que acudir al médico solas. La concejalía está inmersa en cerrar los detalles del proyecto por el que personal formado se encargará de prestar el servicio de acompañamiento a centros de salud y hospitales de la ciudad.

Esos últimos detalles que Torquemada espera cerrar antes de que acabe 2018 tienen que ver, por un lado, con el acompañamiento de las personas que se beneficiarán del proyecto, y por otro, con el medio de transporte en el que acudirán. En un primer momento se barajó la posibilidad de que se realizase en transporte público, privado o incluso andando, pero finalmente la opción preferida por la Concejalía de Servicios Sociales es que sean los taxistas de la ciudad los que se encarguen de transportar a las personas mayores –junto a sus acompañantes– a los centros de salud. Así lo afirma Andrés Torquemada: «Es casi seguro. Lo estamos trabajando. Se va a hacer con ellos porque creemos que es lo más adecuado al ser a demanda».

Más abierta esta la fórmula que se utilizará para determinar quienes serán los acompañantes de las personas mayores, dependientes o con movilidad reducida. Descartada desde un primer momento la posibilidad de que fuera personal del área de Servicios Sociales el que se hiciese cargo del proyecto, así como la opción de ampliar la plantilla municipal debido a las limitaciones que tiene el Consistorio para contratar nuevo personal, son dos opciones las que baraja la Concejalía. Por un lado, se contempla que sea Cruz Roja, una organización que trabaja al año con cientos de vecinos de la ciudad, la que se encargue de gestionar el programa y del acompañamiento a través de un convenio con el Ayuntamiento. Si finalmente se descarta esta opción, se procederá a realizar un concurso público que permitirá subcontratar una empresa para que preste el servicio. Según Andrés Torquemada, la partida presupuestaria necesaria para la puesta en marcha del proyecto rondará los 30.000 euros anuales.

Proceso sencillo

El funcionamiento del programa 'Voy Contigo' es bastante simple. Los acompañantes recogerán al beneficiario en su domicilio y lo llevarán hasta el hospital o el centro de salud correspondiente para que puede acudir a sus consultas o pruebas diagnósticas. Una vez finalice la visita médica, el acompañante volverá a llevar al usuario hasta su domicilio, y si fuera necesario, reportará a su familia las conclusiones, recomendaciones y el tratamiento prescrito por el personal sanitario.

El proyecto no solo será una ayuda para las propias personas mayores, dependientes o de movilidad reducida, que dejarán de sentir la inseguridad de ir solos al médico, sino que también supondrá un respiro para sus familiares. Según explicó el pasado verano la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se dan situaciones en las que ponen en riesgo su propio puesto de trabajo como consecuencia de la obligación de ausentarse de sus empleos para acudir a las consultas con sus familiares porque éstos no pueden hacerlo por sí mismos o tienen grandes dificultades. Así, para la regidora la puesta en marcha del programa 'Voy Contigo' es «una necesidad importante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios