Borrar
Paso de cebra rotulado con la recomendación de parar y mirar antes de cruzar. Antonio de Torre

Segovia estudia iluminar más pasos de peatones con placas solares y luces para evitar atropellos

La medida será complementaria del repintado de la frase «Pare, mire, cruce» y trata de aumentar la segurida

Martes, 19 de febrero 2019, 11:45

Comenta

Repintar en los dos lados de los pasos de peatones la frase «Pare, mire, cruce» es una de las medidas que tiene previstas el concejal de Tráfico y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero para tratar de aumentar la seguridad peatonal, y que ya ha concretado con el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez, para ponerla en marcha de inmediato. Otra medida prevista, es la posibilidad de incrementar el número de pasos de cebra iluminados, con un sistema de alimentación por placas solares y luces en la señalización vertical y en el suelo.

La seguridad vial ha sido motivo de preocupación para todos los grupos municipales en una ciudad donde muchos de los atropellos de peatones ocurren en los pasos de cebra (casi ocho de cada diez) y estos representan el 10% de los 500 accidentes de circulación que ocurren de media al año, según la estadística de los últimos contabilizados.

El pasado septiembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por el grupo del PP para revisar y mejorar el estado y la ubicación de los pasos de peatones en la ciudad, y aunque la alcaldesa manifestó al aceptarla que ya se estaba trabajando en ello, los populares incidieron en que, con frecuencia, hay pasos con la pintura borrada.

Muñoz-Torrero dice que las actuaciones en los pasos de peatones son continuas, y añade que «en cuanto tengamos presupuesto iremos mejorando este año varios pasos de cebra, en unos casos para sobreelevarlos y en otros con la señalización». Una de las primera medidas será el repintado del «Pare, mire, cruce», pues considera que esta campaña «es efectiva y a los niños les llama mucho la atención».

La pondrá en marcha en primavera y, sin plazo concreto aún, tiene previsto concretar «la posibilidad de instalar en algunos pasos más iluminación, en señalización vertical y con luces en el suelo, alimentada con placas solares». Los técnicos lo están estudiando, si bien recuerda que «mirando a largo plazo los accidentes de circulación tienen una tendencia a la baja» y el problema de los atropellos «es achacable en casi todos los casos a los conductores porque ocurren en todos los pasos de cebra, sobreelevados, iluminados o normales, y en cualquier parte de la calzada». No obstante, es evidente que los atropellos causan más alarma que otro tipo de accidentes, pues la víctima siempre está desprotegida.

Mortales

El ocurrido el domingo en la calle Antonio Machado causó la muerte a una mujer de 98 años horas después del suceso, que falleció en el Hospital General por un paro cardiaco. Los primeros informes indican que no fue en el mismo paso de peatones y que el conductor alegó que le deslumbró el sol, según indicó Muñoz-Torrero, quien recalca la necesidad de que quienes vayan al volante extremen la atención y la precaución. Para los peatones está la otra recomendación que volverá a ser rotulada en los pasos, la de parar y mirar antes de cruzar. Porque el riesgo es evidente. Ayer se cumplieron tres años del anterior atropello mortal, el de una mujer que iba en silla de ruedas en la calle Almira.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Segovia estudia iluminar más pasos de peatones con placas solares y luces para evitar atropellos

Segovia estudia iluminar más pasos de peatones con placas solares y luces para evitar atropellos