El Ayuntamiento de El Espinar plantea prohibir aparcar en los accesos a La Panera

Zona recreativa de La Panera./Pedro L. Merino
Zona recreativa de La Panera. / Pedro L. Merino

El aumento de coches durante los meses de verano supone un riesgo para el paso de vehículos de emergencia

QUIQUE YUSTESegovia

Con la llegada del calor, la zona recreativa de La Panera –situada en las proximidades del río Moros– recibe la visita de cientos de personas que buscan refrescarse a la sombra de los árboles de la sierra y en las piscinas construidas en la zona. Pero en los últimos años los accesos al área recreativa se están viendo superados por la afluencia de gente. Las dos zonas habilitadas para el aparcamiento de vehículos se llenan a primera hora, por lo que el resto de personas opta por aparcar su coche en los costados del camino por el que se accede a La Panera.

El recorrido, según explica la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, «no es sencillo y tiene una única salida». La regidora, aunque recuerda que se trata de una zona que pertenece a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, se muestra preocupada por los riesgos que conlleva la concentración de vehículos en los accesos al área recreativa «Es cierto que de momento no hemos tenido ningún incidente, pero debemos reducir los riegos», señala a la hora de explicar los motivos por los que ha planteado prohibir aparcar en los costados de los accesos. «En las condiciones actuales sería difícil una evacuación», asevera.

La medida, que fue planteada en la última junta de seguridad mantenida con la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno, también contempla regular y limitar las plazas de aparcamientos en las dos zonas habilitadas para tal fin. Además, Palomo es partidaria de que el Ayuntamiento de El Espinar sea parte activa del nuevo Plan de Autoprotección de La Panera, ya que «si hay alguna incidencia los primeros que acuden al lugar son los guardias forestales, la Policía Local o los voluntarios de protección civil».