El Ayuntamiento eliminará plazas de aparcamiento en la calle Colón

La alcaldesa confirma que la medida está en estudio para resolver los atascos de autobuses urbanos que se producen en la zona. /A. de Torre
La alcaldesa confirma que la medida está en estudio para resolver los atascos de autobuses urbanos que se producen en la zona. / A. de Torre

Quique Yuste
QUIQUE YUSTESegovia

La calle Colón de Segovia es la zona de la ciudad de la que parten la gran mayoría de las líneas del transporte urbano. En pleno casco histórico, es junto a la plaza de Artillería el lugar desde el que se empieza a configurar la red de los autobuses de Segovia, con inicio y final de el grueso de las líneas del servicio. Por ello, son frecuentes las ocasiones a lo largo del día en las que varios autobuses coinciden en este punto, acumulación que se traduce en atascos que afectan también al tráfico del resto de vehículos.

Para intentar poner fin a la situación, la Concejalía de Tráfico estudia ya posibles medidas que tomar en Colón que sirvan para disolver la concentración de autobuses urbanos, en el que los vehículos permanecen parados más tiempo que en el resto de paradas de la ciudad para cumplir así con los horarios establecidos en cada una de las líneas. Así, la solución que parece llevará a cabo el Ayuntamiento de Segovia consiste en la supresión de las plazas de aparcamiento que hay en la zona para así ganar más espacio que pueda ser ocupado por los autobuses durante su espera sin ocasionar atascos. La única duda es saber cuántas plazas de aparcamiento se eliminarán para lograr ese cometido.

«Tendremos que verlo. Se eliminarán las que haga falta», indicó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sobre una medida que está bajo el estudio de los técnicos municipales y de la Policía Local. «Se tomará una decisión acorde con la acumulación de autobuses urbanos en la zona. Si se suprimen serán una o dos plazas según me ha trasladado Policía Local», añadió la alcaldesa ayer, tan solo unas horas después de que la concejala de Tráfico, Claudia de Santos, anunciase en el pleno municipal la propuesta tras una pregunta del Partido Popular.

«Se está tramitando la supresión de aparcamientos frente a la parada actual de los autobuses en Colón para que puede utilizarse por los autobuses y descongestionar así la zona», indicó De Santos. Además, la medida serviría para garantizar, «que actualmente no lo está», el acceso al 'parking' privado cuya entrada se encuentra en dicha calle.

Además de la supresión de plazas de aparcamiento para evitar los atascos de los autobuses, durante las próximas semanas también se prevén cambios en el transporte urbano. Alguno será más inminente, como el refuerzo de las líneas 8 (Hontoria) y 9 (Zamarramala) con el inicio del curso escolar. Otros, por su parte, tendrán que esperar algo más. «Las líneas 4 (circular) y 5 (Nueva Segovia) forman parte del estudio que se está realizando en estos momentos con la concesionaria», explicó la concejala de Tráfico, quien destacó el incremento «en casi 40.000 viajeros» del servicio durante los meses de abril a agosto de este año con respecto al mismo periodo de 2018.