El Ayuntamiento dice que restaurará la legalidad urbanística en el caso Juan Cruz Aragoneses

Vivienda en la que se cometió la infracción urbanística, en el barrio de San Lorenzo. /A. de Torre
Vivienda en la que se cometió la infracción urbanística, en el barrio de San Lorenzo. / A. de Torre

El edil de Urbanismo afirma que PP, IU y UPyD actuaron «de mala fe» en este asunto

QUIQUE YUSTE Segovia

Nuevo capítulo en el caso Juan Cruz Aragoneses. La infracción urbanística cometida por el exconcejal socialista, y que motivó su dimisión durante el último mandato de Pedro Arahuetes en la alcaldía de Segovia, no ha caducado. Así lo establece el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que otorga la razón al Ayuntamiento de Segovia tras el recurso planteado contra la sentencia que ordenaba el archivo del expediente sancionador al entender que había sido comunicado a los implicados tres días después del plazo de prescripción.

La resolución judicial respalda los argumentos sostenidos durante los últimos meses por el actual equipo de gobierno, que esgrimía, recordando otras sentencias similares del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que el procedimiento administrativo de restauración de la legalidad debe paralizarse cuando se incoan diligencias penales (como fue el caso), por lo que el expediente no habría caducado al haber sido notificado a los afectados dentro del plazo.

«Lo que se estaba discutiendo es si el plazo de la actuación administrativa se paralizaba en el momento de la comunicación o cuando se había producido la sentencia. En principio, lo que establece el TSJ es lo segundo. Creo que da la razón a los cómputos de tiempo que realizó el Ayuntamiento en su momento», resumió el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, instantes después de conocer las novedades judiciales del caso Juan Cruz Aragoneses.

Reguera afirmó que tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el Ayuntamiento de Segovia «llevará adelante el cumplimiento de esta sentencia de todas todas, bien por ejecución directa de los implicados o bien por ejecución subsidiaria». Además, también continuará adelante el expediente sancionador.

Polémica

El responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia reconocía su enfado con un asunto por el cual recibió contundentes críticas por parte de varios de los grupos de la oposición, llegando incluso a votarse en el pleno del mes de noviembre su reprobación como concejal por este asunto, siendo rechazada la propuesta de Izquierda Unida gracias a los votos en contra del Partido Socialista y a la abstención de Ciudadanos. «Es muy indignante que por parte de Izquierda Unida se intenten utilizar estas cosas cuando hoy por hoy el alcalde que mayores ilegalidades ha hecho en la provincia es Domingo Asenjo en Palazuelos de Eresma, como se ha demostrado con la sentencia de los apartamentos», declaró, afirmando que «más le valdría aplicar a Izquierda Unida lo mismo a sus militantes que nosotros aplicamos a los nuestros».

Pero Alfonso Reguera no solo se acuerda de las críticas de Izquierda Unida, también de las realizadas por el Partido Popular y por UPyD Centrados en Segovia. «Entiendo que habrá algún grupo político que tendrá que disculparse de alguna manera, porque intentar inmolar a un concejal cuando todos sabemos que lo que había era una sentencia recurrida es actuar con muy mala fe por parte de Izquierda Unida, el Partido Popular y UPyD, tratando de hacer todo el daño posible sin tener las cosas claras, acusándome de unas actuaciones que jamás fueron así», continuó el edil socialista, recordando el pleno en el que se debatió su reprobación y las acusaciones de «prevaricación y conchabeo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos