El Ayuntamiento de Segovia descarta por el momento el cobro de una tasa turística a los visitantes
La concejala Gina Aguiar confiaba en que en 2023 la ciudad recupere la afluencia de visitantes que había antes de la irrupción de la pandemia
Tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, los turistas nacionales han vuelto a formar parte de las estampas cotidianas en ... las calles de Segovia, aunque menos de lo que desearían los empresarios del sector. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Gina Aguiar, afirmaba antes de su cese este miércoels que se ha notado un crecimiento en el número de visitantes a lo largo del último mes y asegura que las previsiones del Ayuntamiento de cara al verano son «buenas». La edil toma entre las referencias para este optimismo el índice de ocupación de los fines de semana de mayo, que fue «altísimo» porque «hay más demanda que oferta» de plazas hoteleras. «Ya el verano pasado fue bueno con respecto a lo que se esperaba y este verano esperamos que sea mejor», insiste.
Publicidad
La concejala matiza que cerca de la mitad del turismo que recala en la ciudad es internacional, con la relevancia creciente del procedente de Asia, al que «de momento no se le espera». En las últimas semanas –apunta Aguiar– la mayoría de turistas extranjeros han llegado de Francia. Dentro del ámbito nacional, las comunidades que más visitantes han aportado han sido Madrid en primer lugar, seguida de Castilla y León, Valencia y País Vasco.
Los foros y ferias internacionales del sector, así como el propio Ministerio de Turismo de España calculan que para finales de 2022 o principios de 2023 se puedan alcanzar los niveles de antes de la pandemia. Todo depende de los calendarios de vacunación «La previsión es que a lo largo del otoño comience a recuperarse el turismo internacional», anota la concejala,
Con respecto a la tasa turística que la alcaldesa Clara Luquero propuso al inicio del mandato, Gina Aguiar asegura que «no es el momento más oportuno» de ponerla en marcha. «Ahora mismo estamos centrados en reactivar el turismo, no se habla para nada de tasas», se ratifica la edil. Recuerda, sin embargo, que se trata de una competencia regional y que en su día el Consistorio trasladó la propuesta al consejero de la Junta y al resto de alcaldes de las capitales. La iniciativa no salió adelante. «No les interesaba», subraya Aguiar.
Publicidad
En términos similares se ha pronunciado la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, que en una reciente visita a Segovia coincidió con la opinión de la concejala en que no es el momento de abrir el debate de la tasa.
Financiar el patrimonio
La medida consistía en recabar un canon de uno o dos euros aproximadamente por cada compra del turista visitante en establecimientos hoteleros, y que esa tasa revirtiera en las arcas municipales para destinarla a la promoción turística de la ciudad y el mantenimiento del patrimonio, un área para el que apenas hay financiación, explica la concejala. «El Ayuntamiento siempre se ha posicionado a favor de esta tasa, pero la decisión es regional».
Publicidad
Otra de las medidas que se plantearon al inicio del mandato fue la creación de una tarjeta turística integral para todos los monumentos de la ciudad. De momento, el Ayuntamiento baraja la inclusión de algunas novedades en la que ya está en funcionamiento desde hace años. El área de turismo creó en 2010 una tarjeta en colaboración con Prodestur, Alimentos de Segovia, la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse-AIHS) y la Asociación de Comerciantes Segovianos que sirve para tener descuentos en hoteles, restaurantes, tiendas y espacios turísticos municipales. Los diferentes monumentos se pueden adherir y, de hecho, como explica Aguiar, la Catedral forma parte de esta iniciativa y regala una visita guiada.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión