El Ayuntamiento admite el fracaso del servicio municipal de bicicletas y lo suprime

Bancada para el anclaje de bicicletas municipales, junto al Acueducto. /A. de Torre
Bancada para el anclaje de bicicletas municipales, junto al Acueducto. / A. de Torre

Pondrá facilidades a empresas privadas dedicadas al alquiler

QUIQUE YUSTESegovia

El Ayuntamiento de Segovia ha tirado la toalla. Tras varios años de intentos, finalmente ha decidido suprimir el Servicio Municipal de Bicicletas tras comprobar la escasa aceptación que ha tenido por parte de los vecinos. «Vamos a quitarlas», asegura el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero, en una medida que ya ha sido comunicada en las mesas de movilidad del Ayuntamiento. «Nos hemos esforzado en mantenerlas para fomentar la utilización de la bicicleta pero su uso ha si do mínimo», declara el edil socialista, quien rechaza que el coste económico del servicio, «no muy elevado», haya influido en la decisión.

Su eliminación llevará consigo la supresión de las diferentes bancadas instaladas en varios puntos de la ciudad para anclar las bicicletas. «Quiero quitarlas ya mismo», anuncia Ramón Muñoz-Torrero, quien espera que con su retirada no solo se mejore la estética de la ciudad, sino que se pueda ganar alguna plaza de aparcamiento. No obstante, su supresión está condicionada a la disponibilidad del personal de una concejalía que mantiene varios frentes abiertos. «Lleva un proceso administrativo en el que estamos atascados ahora mismo», reconoce Muñoz-Torrero, quien espera modificar la ordenanza en próximas fechas.

Las bicicletas no desaparecerán del todo de la ciudad. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Valladolid y con la IE University, que se harán cargo de las mismas para que los estudiantes puedan utilizarlas. Además, se mantienen conversaciones con empresas dedicadas al alquiler de bicicletas para su llegada a Segovia. «Si quieren dar ese servicio lo facilitaríamos», asevera.

A pesar de la supresión del servicio de bicicletas tradicionales, el Ayuntamiento de Segovia mantendrá e incluso aumentará las que disponen de ayuda al pedaleo. En la actualidad hay unas 35, cuyo alquiler es de larga duración y permite llevarse la bicicleta a casa. En este caso la iniciativa si que ha tenido buena acogida, motivo por el cual la Concejalía de Transportes y Movilidad espera adquirir este año nuevas bicicletas eléctricas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos