Las ayudas oficiales para adaptar las antenas oscilan entre 260 y 469 euros

La subdelegada y el jefe de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones. /A. de Torre
La subdelegada y el jefe de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones. / A. de Torre

En la provincia hay 62 profesionales instaladores acreditados por la Secretaría de Estado de Avance Digital

C. B. E.Segovia

La mayoría de los edificios incluidos por el Gobierno en el Plan Técnico Nacional de la televisión Digital Terrestre (TDT) son colectivos. En estos casos, aunque la resintonización no lleva aparejada coste alguno para los usuarios, la comunidad con un sistema de amplificación programable o monocanal tendrá que adaptar sus instalaciones a las nuevas frecuencias en las que se emitirán los canales. El Consejo de Ministros del pasado 21 de junio aprobó un real decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o del acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el llamado segundo dividendo digital.

En total, el Estado destinará 145 millones de euros en toda España para ayudar a las comunidades de propietarios que tengan un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un dispositivo de centralita programable. Las adecuaciones pertinentes las tendrá que llevar a cabo un instalador autorizado. El plazo para solicitar la subvención expira el 30 de septiembre de 2020. La lista de profesionales segovianos acreditados se puede consultar en la web de la Secretaría de Estado de Avance Digital. Esa relación asciende a 62 en toda la provincia.

Las ayudas cubrirán las inversiones directamente relacionadas con adaptaciones motivadas por la liberación del segundo dividendo digital. Las cuantías no superarán el importe de los gastos consignados en la factura ni los desembolsos regulados por la ley. Si hay que modificar la instalación por ser una centralita programable, el apoyo oficial es de 104,30 euros. En el caso de que la adaptación sea sobre un amplificador monocanal, caben dos supuestos que son los que atañen directamente a las comunidades segovianas. Por un lado, si se refiere a dos amplificadores, que es el que corresponde a los municipios de la segunda fase, la ayuda del Gobierno es de 260,75 euros; por otra parte, si el cambio es de cuatro amplificadores, que es lo que concierne a la primera fase del proceso en Segovia, la subvención es de 469,35 euros.