La avería de un autobús urbano impide llegar al tren a una veintena de viajeros

Autobús urbano que realiza el servicio hasta la estación de Segovia Guiomar./El Norte
Autobús urbano que realiza el servicio hasta la estación de Segovia Guiomar. / El Norte

El servicio de la línea 12 de las siete de la mañana no pudo arrancar a causa de un fallo mecánico

QUIQUE YUSTESegovia

«Todos los días vamos cruzando los dedos para que no pase nada», asegura uno de los usuarios habituales de la Línea 12 del transporte urbano de Segovia, que afirma que es habitual que los autobuses que parten desde el paseo Ezequiel González hacia la estación Segovia Guiomar presenten desperfectos que afectan la comodidad de los viajeros y les hacen temer quedarse en tierra. Ayer, los peores temores de los entre veinte y treinta usuarios que de media suelen subirse al autobús de las siete de la mañana se hicieron realidad. El vehículo llegó hasta la parada situada junto a la Comisaría de la Policía Nacional –en donde se subieron ocho viajeros– pero ya no pudo reemprender la marcha.

«El conductor intentó varias veces arrancar el autobús pero no hubo manera», explica el usuario, que preguntó si otro autobús podría recogerlos a tiempo para no perder el tren que parte de Segovia en dirección Madrid a las 7:22 de la mañana. «El conductor llamó a un compañero, pero éste tenía que realizar el servicio de las 7:25 horas y no vino a por nosotros», añade el afectado. Trataron de coger varios taxis que les llevasen a tiempo a la estación Segovia Guiomar, pero en ese momento no había ninguno disponible.

Finalmente llegaron a la estación del Ave en el autobús de las 7:25 horas, que además de los usuarios habituales que recoge cada día tuvo que transportar a los cerca de treinta que se quedaron en tierra a causa de la avería del autobús de la siete de la mañana. Estos perdieron el tren para el que tenían billete, viéndose obligados a comprar uno nuevo para el servicio posterior, el de las 7:52, con el consiguiente perjuicio económico. «Yo tuve suerte porque pude adquirirlo a través de la aplicación, pero no estoy seguro de que el resto de usuarios hayan podido sacar billete para el siguiente tren», lamenta uno de los afectados que llegó tarde a su puesto de trabajo en Madrid por culpa de la avería del autobús urbano.

Por el momento, los más de veinte afectados por el problema mecánico no han presentado ninguna reclamación conjunta, aunque no se descarta que la próxima semana se pueda promover. «Lo hablaremos, porque al final nos conocemos todos de coger todos los días el mismo autobús y el mismo tren, pero es complicado. Hay que tomar la iniciativa y moverse», señala.

Horarios

La avería del autobús se suma al malestar de parte de los usuarios –denunciado a través de las redes sociales– con los horarios de los servicios de transporte urbano que llegan hasta la estación Segovia Guiomar. «Están añadiendo nuevos servicios de tren pero los horarios siguen siendo los antiguos», lamenta un usuario, que asegura que «cada vez hay más desajustes entre los horarios del transporte urbano y los de los trenes». Para solucionarlo, pide que se reorganicen los servicios e incluso que se incluya alguno nuevo adicional.