Avanzan a buen ritmo las obras en la bóveda de la sacristía del Santuario del Henar
La semana pasada se recibió la licencia y se espera que estos días comience la creación de la nueva estructura tras derribar la anterior
MÓNICA RICO
Cuéllar
Jueves, 20 de mayo 2021, 11:08
Las obras en la bóveda de la sacristía del Santuario del Henar, que amenazaba con derrumbarse debido a la existencia de varias grietas de carácter estructural, avanzan a buen ritmo y se espera que esta misma semana puedan comenzar los trabajos de creación de una nueva estructura, lo que se realizará tras derribar la anterior.
Los trabajos comenzaron en el mismo momento en el que los técnicos especialistas determinaron que las grietas existentes en el lugar tenían carácter estructural, ante lo cual se optó por proteger los elementos existentes en la sacristía, principalmente la cajonera monumental, fechada en el siglo XVIII y realizada en nogal, que se cubrió de paneles de madera, con el fin de que ante cualquier pequeño derrumbe o durante el proceso de restauración de la bóveda, el elemento no sufriera daños.
Seguidamente se aseguró la pila de agua, un elemento artístico también de gran interés, mientras que los elementos movibles se reubicaron en otras estancias del Santuario. La idea era que, tras proteger los elementos y conseguir los permisos municipales de obra, comenzar a derruir la estructura existente, sin embargo la licencia municipal se ha demorado unos tres meses, por lo que la obra se ha retrasado. Sin embargo, el mismo día que se recibió la licencia comenzaron los trabajos, por lo que estos avanzan a buen ritmo.
Anterior
Así, antes del inicio de la obra ya se habían colocado puntales para sujetar la estructura, además del andamiaje, con el que también se ayudó a apuntalar y asegurar bien la bóveda. Y es que los expertos evaluaron que el peligro podía ser inminente, por lo que el acceso a la sacristía se decidió cerrar al público. También se colocó una plancha metálica en la parte superior, para recoger los elementos que estos días han caído al derruir la estructura, y así dañar lo menos posible los elementos y los tablones que se colocaron sobre los muebles a modo de armazón.
Ya con la licencia de obras se comenzó a demoler la bóveda agrietada, cuyos trabajos se han prolongado durante varios días, para pasar a la reconstrucción, que se ha decidido reconstruir con materiales modernos, resistentes, más ligeros y a la vez más seguros y firmes, según detalló el rector del Santuario, Carlos García. Antes de ello se han estudiado distintas posibilidades, como una reconstrucción similar a la anterior, con materiales iguales a los originales, aunque finalmente se optó por realizar una bóveda de placa de yeso, un material más ligero y de gran resistencia.
La reparación de la bóveda de la sacristía era una obra urgente, puesto que se trata de un lugar de paso para todos los visitantes, peregrinos y devotos que quieren ver a la Virgen y entrar al camarín, salas que en estos momentos se encuentran cerradas, pero que se esperan poder reabrir en las próximas semanas, teniendo en cuenta que ante la convocatoria del Año Jubilar Henarense, que comenzará el próximo mes de agosto, hasta El Henar se desplazarán miles de personas.
Mejoras
Ante este gran acontecimiento, que se prolongará durante trece meses, de agosto de 2021 a septiembre de 2022, se espera que todo ofrezca la máxima seguridad, por lo que también se están realizando otras obras de mejora y distintos espacios en la iglesia, la capilla y la sacristía se están acondicionando para este fin.
También se están realizando mejoras en el entorno del Santuario. En la pradera y la zona de la chopera se ha realizado una labor de tala y poda sanitaria, puesto que había ramas que corrían peligro de desprendimiento. Se han desbrozado distintas zonas, se ha limpiado el cauce del arroyo, se han rellenado hoyos con tierra vegetal y se ha resembrado el césped en las zonas que era necesario.
En el entorno también se han incluido más pasos de peatones en el entorno, y se va a estudiar la instalación de señales para que la velocidad de los vehículos sea menor. Aún quedan otras cuestiones pendientes como un nuevo asfaltado de la carretera interior de la pradera, adecentar la zona de los baños y la restauración de las fuentes.
Al mismo tiempo, el Obispado trabaja en la realización de una concesión para poner en marcha el bar restaurante situado en la pradera y que pueda dar servicio a la cantidad de visitantes que lleguen hasta El Henar durante el año jubilar.