Borrar
Una pareja se hace una fotografía con el símbolo multicolor del infinitio en el panel de la avenida del Acueducto.

Ver fotos

Una pareja se hace una fotografía con el símbolo multicolor del infinitio en el panel de la avenida del Acueducto. Antonio Tanarro

Autismo Segovia pondrá en marcha un centro especial de empleo para cinco jóvenes

La asociación celebra el Día Mundial de las personas con TEA y busca un local para desarrollar el proyecto Maquetea 3.0 y abrir un centro de día

Domingo, 31 de marzo 2019, 21:35

Comenta

Las treinta familias asociadas a Autismo Segovia esperan conseguir este año la cesión de un local para crear un centro especial de empleo. El objetivo, explicó este domingo su presidenta, Susana Guri, es que cinco jóvenes puedan desarrollar una actividad profesional y ya tienen avanzadas las conversaciones (no cita la institución) para que la cesión sea una realidad pronto. Autismo Segovia celebró el día mundial de esta dolencia, el trastorno del espectro autista (TEA) que padecen en España una de cada cien personas. Y lo hizo pintando con luz azul el Acueducto, como harán hasta el 7 de abril con otros quince monumentos de toda la provincia.

Se trata de dar visibilidad a las necesidades de las personas con TEA. En el último año «hemos avanzado, el piso previsto para chicos tutelados ya se ha materializado y estamos realizando la transición a vida adulta de momento, pero el tema de quedarnos a vivir va para un poco más largo, cuando los chavales lo necesiten», señaló Guri. Pero lo necesitarán pronto porque, añadió, «ahora tenemos una necesidad acuciante», que es un centro de día y un centro especial de empleo; necesitamos que los chicos trabajen».

El centro de empleo «lo necesitan» los cinco jóvenes con TEA implicados en el proyecto Maquetea 3.0 en el que, comentó Guri, «nos apoya Bankia, que nos ha financiado una impresora en 3D y que se dedicará a que la empleen los chicos para hacer cosas que puedan vender». Pero, subrayó la presidenta de la asociación, «necesitamos un sitio físico para abrir realmente un centro especial de empleo».

El proyecto está «hilvanado», aunque necesita el remate final y cree Susana Guri que «será una realidad en breve» porque, si bien necesitan constituirse como centro especial de empleo, lo primero será contar con el local, y las conversaciones con una entidad concreta están avanzadas. «Creo que podremos tener el centro de día y el centro especial de empleo antes de lo que pensábamos y de una manera muy pionera y que va a gustar».

Mientras, el piso de estancia para la transición a la vida adulta funciona todos los fines de semana y lo están usando siete chavales del grupo de adolescentes que van allí todos los viernes a hacer algún tipo de actividad, talleres de cocina o cómo gestionar una casa, todo mezclado con ocio. «Y ahora empezaremos a hacer campamentos urbanos los fines de semana, para que los padres tengan un respiro las noches del viernes y el sábado», destacó.

Susana Guri declaró mientras se desarrollaban las actividades del Día Mundial del Autismo (la exhibición de taekwondo del gimnasio Jansu-Gym y los preparativos de la paella popular en la avenida del Acueducto) que «sí notamos que la gente cada vez nos apoya más, cuando hablamos del autismo saben de qué les estamos hablando, nos sentimos muy arropados por la sociedad segoviana, y eso es importante». La asociación crece cada vez que organiza un evento.

«En abril y mayo viene gente a conocernos a que le diagnostiquen porque estamos en la calle y nos ven, y eso es fundamental, porque en España una de cada cien personas nace con un trastorno del espectro autista, y eso es mucha gente», aunque se compare con Estados Unidos, donde el porcentaje es de una cada 53.

Servicios y visibilidad

Son ahora treinta familias en Autismo Segovia, y eso quiere decir que en la provincia hay pocas personas diagnosticadas, «o mal diagnosticadas», apuntó Guri, aunque precisó que «también se va mucha gente a Madrid por la cercanía. Pero estamos creciendo, ofrecemos cada vez más servicios, ganamos en calidad de los servicios y nuestros trabajadores están continuamente formándose y eso es garantía».

La visibilidad quedó garantizada este domingo. Con los actos de la mañana y los de la tarde. Con el sorteo después de la pella, más tarde con la exhibición de corta de troncos de los Gabarreros de El Espinar y el levantamiento de piedra, la iluminación del Acueducto en azul y la lectura del manifiesto. Y mediante las fotos con el símbolo del infinito compartidas en las redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Autismo Segovia pondrá en marcha un centro especial de empleo para cinco jóvenes