El aumento medio salarial en la provincia fue en 2018 del 0,73%, lejos de lo firmado

Manuel Sanz, de UGT (i.) y Álex Blázquez, de CC OO, ayer. /A. de Torre
Manuel Sanz, de UGT (i.) y Álex Blázquez, de CC OO, ayer. / A. de Torre

UGT y CC OO lamentan el escaso cumplimiento del acuerdo estatal sobre negociación colectiva formado el año pasado

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Los secretarios generales de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) en la provincia coinciden en manifestar su queja porque el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva no se está cumpliendo, después de un año de la firma del citado pacto entre la patronal y los sindicatos. Una muestra de la falta de seguimiento por parte de muchas empresas es que la subida salarial media registrada el pasado ejercicio se quedó en el 0,73%, «lejos del 2% más un variable del 1% dependiendo de los sectores» suscrito por las partes para el curso 2018, según lamenta el responsable provincial de UGT, Manuel Sanz.

El portavoz de la organización sindical explica que el acuerdo al que llegaron con la patronal establecía un progresivo incremento de las retribuciones durante los años 2018, 2019 y 2020 en la citada proporción con el objetivo de que el ejercicio que viene «ninguna categoría de ningún convenio tuviera un salario inferior a 14.000 euros al año». O lo que es lo mismo: que el salario mínimo interprofesional no baje en el curso 2020 de los 1.000 euros mensuales, especificó Manuel Sanz. El secretario general de UGT en la provincial segoviana subrayó en la comparecencia de ayer junto con su homólogo de Comisiones que «no estamos nada satisfechos» con el grado de cumplimiento que se está produciendo del acuerdo sobre negociación colectiva.

Aunque el pacto no estipulaba un compromiso obligatorio a la hora de aplicar las medidas convenidas por las partes en la negociación colectiva, los representantes sindicales sí que se quejan de que la patronal y las empresas que han incumplido el acuerdo también se han saltado «la exigencia de un compromiso moral», añade el dirigente de UGT.

También se ha quedado corta la subida media salarial registrada el año pasado en lo que respecta a los convenios sectoriales, apostilla Sanz. Ese promedio extraído de los diferentes ámbitos de actividad se situó en el 1,68%.

Convenios caducados

Asimismo, los dirigentes de los sindicatos mayoritarios se refirieron a los convenios que están pendientes de actualizar. Entre los dieciséis de empresas y los ocho sectoriales, las cuentas de las centrales señalan que hay veinticuatro convenios en cartera en Segovia. Sanz agregó que, ante los incumplimientos del acuerdo estatal, las centrales se reservan ejercer actuaciones, como reclamar al Gobierno que se cumpla lo firmado hace un año.

Por su parte, el líder de CC OO en Segovia, Álex Blázquez, confirmó que ya se han movido fichas y se han empezado a tomar medidas. El pasado 3 de enero se envió una carta al presidente de la Confederación Empresarial de Castilla y León (Cecale). En ella se pide a la patronal regional que inste a todos sus asociados a que den debido cumplimiento al acuerdo sobre negociación colectiva.

Blázquez enumeró los convenios que están pendientes de revisar y firmar. En esta tesitura se encuentran el agropecuario, que caducó el pasado 31 de diciembre; el de comercio general, que expiró en la misma fecha; el de Transporte de Mercancías por Carretera, aunque ya se ha empezado a negociar, y el de panadería y bollería, que acumula casi dos años sin haber sido actualizado, afirmó el responsable de CC OO.