Aumentan los menores investigados por delitos sexuales en la provincia
En 2021, el balance de criminalidad recoge cuatro detenidos, el máximo de los últimos doce años junto al ejercicio 2015
Los últimos datos disponibles son los de 2020, en plena pandemia del coronavirus y con restricciones a la hora de salir a la calle. A ... pesar de un contexto limitador de movimientos, dicho ejercicio acabó en la provincia segoviana igualando la máxima cifra de menores de edad que fueron detenidos o investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como autores de un delito contra la libertad sexual en sus distintas tipologías penales. Fueron cuatro, los mismos en 2015.
Sin embargo, la evolución de las estadísticas de criminalidad que maneja el Ministerio del Interior arroja una tendencia generalizada de aumento de infracciones penales en las que están implicados jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad.
De hecho, al echar la vista atrás doce años en el tiempo, hasta 2010, las cifras de la Administración General del Estado revelan que hubo seis años –2010, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017– en los que la Guardia Civil y la Policía Nacional no detuvo ni investigó a ningún menor en la provincia por la comisión de un delito contra la libertad sexual en cualquiera de sus tipos.
Tasa de condenas estabilizada
Sin embargo, en el trienio más reciente siempre ha habido alguno. En concreto, uno en 2018, otro en 2019 y los cuatro del curso 2020. En cuanto a la infracción penal atribuida y por la que fueron objeto de investigación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, uno de los menores fue investigado por una agresión sexual, mientras que el resto lo fueron por otros delitos sexuales que no concreta la estadística del Ministerio del Interior.
Por otro lado, el Gobierno publicó un análisis empírico sobre los comportamientos sexuales violentos no consentidos en España. Dicha síntesis estimativa, cuyos autores son los doctores Antonio Andrés Pueyo, Thuy Nguyen Vo, Antònia Rayó Bauzà y Santiago Redondo Illescas , del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona, aborda el incremento de la delincuencia sexual, especialmente en la tipología de abuso y motivado también por «los nuevos delitos sexuales 'on-line'», ya que «el resto parecen estar más estabilizados e incluso algo a la baja». Asimismo, apunta que la tasa de condenas por delitos sexuales está bastante asentada en torno al 1% en los últimos quince años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión