La Audiencia exculpa a cinco segovianos de agresión sexual a una joven norteamericana

Exterior del Palacio de Justicia de Segovia. Ical/
Exterior del Palacio de Justicia de Segovia. Ical

La Sala desestima el recurso al considerar que las relaciones sexuales mantenidas en el baño de una vivienda de la capital fueron plenamente consentidas

QUIQUE YUSTESegovia

La Audiencia Provincial de Segovia ha desestimado el recurso interpuesto por la joven norteamericana que el pasado mes de abril denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de cinco segovianos en una vivienda de la capital. El tribunal respalda en su auto los argumentos del Juzgado de Instrucción número 3, que el pasado 21 de diciembre rechazó el recurso de reforma interpuesto por la denunciante contra el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias previas.

En el recurso, que contó con el rechazo tanto de las defensas como del Ministerio Fiscal, se achacó a la jueza de instrucción que no había tenido en cuenta el resultado de las diligencias practicadas para esclarecer en los hechos, en las que, según la acusación, se habrían producido contradicciones en las versiones de los cinco investigados. Un argumento que no comparte la Audiencia Provincial.

Salió en dos ocasiones al rellano de la escalera, donde estaba su amiga, y volvió a entrar

El tribunal señala que aunque de la versión de la denunciante sobre los hechos acaecidos en la madrugada del 23 de abril de 2017 se entiende que las relaciones sexuales mantenidas con los cinco denunciados «no habrían sido plenamente consentidas por ésta», no se concluye lo mismo de las manifestaciones realizadas por los investigados. Estos declararon que las relaciones «fueron plenamente consentidas» por la chica, quien «no expresó en ningún momento su desacuerdo expreso a los contactos sexuales» y «había entrado voluntariamente en reiteradas ocasiones (y acompañada siempre de dos o tres jóvenes) en el cuarto de baño para mantener relaciones sexuales con sus acompañantes». En este sentido, y frente a lo manifestado por la denunciante en su recurso, la Sala no aprecia «ninguna contradicción sustancial» en las declaraciones de los investigados, calificando sus relatos de «coherentes» con el resultado de otras diligencias de investigación.

En concreto, la Audiencia Provincial observa coincidencias en los relatos de los denunciados con el realizado por la acompañante de la denunciante, quien no se hallaba en el interior de la vivienda en el momento de los hechos, sino en el rellano de la escalera, y que manifestó que su amiga llegó a salir del apartamento al descansillo «en tres ocasione, de suerte que las dos primeras se volvió a introducir en la vivienda en la que se encontraban los jóvenes frente a los que formuló la denuncia al cabo de dos días». Para la sala, resulta «cuando menos extraño» que la persona víctima de un abuso o agresión sexual consistente en relaciones sexuales consentidas con dos o tres jóvenes en el interior del cuarto de baño de una vivienda «retorne voluntariamente a dicha vivienda hasta en dos ocasiones y continúe manteniendo encuentros sexuales con varios de los jóvenes en lugar de abandonar definitivamente el lugar».

Además, el tribunal también observa coherencia con el relato de los denunciados el testimonio de la testigo que permaneció en una habitación de la vivienda durante los hechos, quien indicó que los encuentros «parecían ser plenamente consentidos por todas las personas» sin escuchar «en ningún momento una expresión negativa por parte de los implicados».

Por último, la sala resalta los resultados toxicológicos realizados a la denunciante, en los que solo se detectaron restos de fármacos compatibles con el tratamiento médico que le había sido pautado en Estados Unidos. Así, el tribunal descarta que la joven se encontrase «en una situación de anulación de su voluntad» durante los actos, señalando que «la posible situación de embriaguez de la denunciante no parece que hubiera resultado mucho más intensa que la que afectaba a los propios investigados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos