Ver fotos
Atronador inicio de las fiestas de La Granja
Segovia ·
El pregón del artesano pirotécnico Juan Carlos Cuesta 'Canuto' retumba como nunca para celebrar San Luisálvaro gómez
Segovia
Viernes, 24 de agosto 2018, 23:10
El pregón inaugural de las fiestas de San Luis ha supuetso un estallido de alegría para los vecinos del municipio. El encargado de prender la mecha ha sido la persona más indicada para este trabajo. Juan Carlos Cuesta, más conocido por todos los granjeños como Canuto, redactó el discurso que marca el inicio de los días más esperados por todos los habitantes del Real Sitio de San Ildefonso.
El artesano de la pirotecnia ha ofrecido un pregón de lo más original, pues las palabras que quiso expresar no salieron de su boca. Samuel Alonso, teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha colaborado con Canuto pronunciando su discurso mientras el protagonista trabajaba a escasos metros en el espectáculo de fuegos artificiales que tendría lugar al acabar el pregón. Tras explicar esta novedosa forma de leer el discurso, Canuto, en voz de Samuel, anunció a todos los asistentes que quería obsequiarles con un saludo especial. Una atronadora traca iniciada por el protagonista ha asombrado a todos los grajeños, que enseguida ha estallado en gritos y aclamaciones al pirotécnico.
«Efectivamente soy yo», pronunció el teniente de alcalde y este viernes ayudante de Canuto, quien ha indicado que «las muestras de afecto me han dado ilusión que he transformado en luz». El vecino granjeño aclara que lo que el utiliza es «pólvora por y para la paz» y que está «plenamente agradecido» con las gente de su pueblo.
Recuerdos emocionados
Canuto ha hecho mención especial a sus «incombustibles e incondicionales» compañeros con los que ha trabajado durante décadas, a los dulzaineros por respetar la tradición del pueblo, a la charanga El Barril y a todas las peñas. Además ha tenido un recuerdo para alguien «muy especial», su madre, justo antes de salir al balcón y generar de nuevo un estallido, aunque esta vez fue el de las aclamaciones de sus vecinos.
Ya con su voz aunque algo rota debido a la emoción, Canuto ha exclamado los granjeños que «sois mi pueblo, os llevo en el corazón desde siempre». Tras abrazar a quien ha puesto voz a su discurso y a José Luis Vázquez, alcalde del municipio, el pirotécnico no ha perdido tiempo en salir del Ayuntamiento para lanzar el gran chupinazo.
El regidor ha tomado el testigo para declarar oficialmente inauguradas las fiestas y cantar el himno de La Granja. Antes del pregón se ha proclamado la reina y las damas de honor y se ha anunciado el premio al colectivo del año para la asociación cultural taller de teatro La Herradura por «llevar el nombre del pueblo allá donde van», alabó Samuel Alonso. El teniente de alcalde ha dedicado el acto inaugural a los abuelos y abuelas de la localidad. También ha recordado que las fiestas deben estar «libres de odio y de violencia».