Borrar
Pintadas que permanecen este miércoles por la mañana en las ruinas de San Agustín, en Segovia. Antonio de Torre

El Ayuntamiento de Segovia estudia llevar a la Fiscalía las pintadas antifascistas en las ruinas de San Agustín

El colectivo Yesca firma el acto vandálico en el que se leen lemas como 'Manos manchadas de sangre inocente' en el monolito de los caídos en la División Azul

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 11:34

Comenta

Las ruinas de San Agustín, en el casco histórico de Segovia, han sido esta vez la diana de los ataques vandálicos realizados por el colectivo Yesca, fruto que se define en sus 'tarjetas de presentación' en las redes sociales como «juventud rebelde castellana». Este espacio, situado junto al Policlínico, está dedicado a la «memoria de los segovianos represaliados por defender la segunda República y la libertad». En uno de los frontales de piedra figuran labrados los nombres de los caídos en la División Azul.

El Ayuntamiento de la capital ha declarado que, tras el atestado de la Policía Local, «iniciará el procedimiento administrativo correspondiente a un acto vandálico». Asimismo, fuentes del Consistorio confirman que valoran trasladar a la Fiscalía los hechos al considerarlos «daños al patrimonio municipal, en este caso un bien cultural que no cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, pero que forma parte del BIC del conjunto histórico y cuenta con protección integral dentro del planeamiento vigente».

Las ruinas objeto del ataque forman parte del BIC del conjunto histórico y cuentan con protección

ayuntamiento de segovia

Por otro parte, el servicio de limpieza y recogida de basura, FCC Medio Ambiente, eliminará las pintadas con agua a presión y disolvente que no dañe la piedra caliza, añaden fuentes del Ayuntamiento de Segovia.

«Las pintadas, con firma de sus autores, han atentado tanto a los muros del antiguo ábside, donde figuran los nombres de los segovianos que lucharon en el bando nacional tallados en la propia piedra, como al monolito en recuerdo de quienes defendieron la II República colocado en 2013 con el fin de preservar la Ley de la Memoria Histórica», explica el Consistorio los daños que se han producido.

Miembros de Yesca han colgado un vídeo en el que se ve cómo pintan este memorial de rojo y negro durante la madrugada del lunes al martes. Apenas se ven figuras humanas, que van tapadas y ocultas tras unos pasamontañas, pero sí se reproduce cómo manchan de pintura diversos rincones de este lugar. En las ruinas, han escrito soflamas como 'Por la memoria histórica', 'Castilla antifascista', 'Contra el fascismo' o Manos manchadas de sangre inocente', que tapa la visibilidad de los nombres de los caídos en la División Azul.

Panorámica de las pintadas halladas en las ruinas de San Agustín. Antonio de Torre

Este ataque vandálico ha sido apoyado en la redes sociales por otros colectivos de ideología antifranquista, como la Coordinadora Antifascista de Segovia, la cual además critica la rapidez del Ayuntamiento de la ciudad tratar de borrar las pintadas.

Aviso ciudadano

«El Ayuntamiento al servicio inmediato de los fascistas que defiende la División Azul sin ningún reparo. Los monumentos que ensalzan a los 'caídos por Dios y por la patria' deben ser destruidos y/o retirados como compromiso con la democracia y la libertad», afirma la coordinadora en un comentario en su cuenta de Twitter en referencia a la actitud adoptada por el Consistorio de la ciudad.

Y es que han sido avisos de ciudadanos los que han denunciado el asalto a las ruinas de San Agustín y los que han avisado al Consistorio de estos hechos. En su cuenta de Twitter, los responsables municipales se comprometían a primera hora de esta mañana a estudiar el suceso remitiendo la información y las fotos a la concejalía de turno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Segovia estudia llevar a la Fiscalía las pintadas antifascistas en las ruinas de San Agustín

El Ayuntamiento de Segovia estudia llevar a la Fiscalía las pintadas antifascistas en las ruinas de San Agustín