Assumpta Serna: «Sin público en las salas, las películas no son películas»
La actriz catalana presenta en Cuéllar su última película 'Red de libertad'
Mónica rico
Cuéllar
Domingo, 18 de febrero 2018, 22:05
La última película de la actriz catalana Assumpta Serna es ‘Red de libertad’, dirigida por Pablo Moreno. Está ambientada en la Francia de los inicios de la segunda Guerra Mundial y recoge el trabajo de sor Helena Studeler, religiosa de la congregación de Hijas de la Caridad, que logró salvar la vida de más de 2.000 personas de los campos de concentración nazis situados al norte de Francia, organizando una red de caridad. Assumpta Serna está muy feliz con ‘Red de libertad’, a cuya presentación en Cuéllar asistió el viernes por la noche, y declaró que le gusta seguir su recorrido por las distintas salas de proyección, especialmente «porque es una película que emociona, que llega a la gente y que está hecha con mucho cariño y con buenas razones». Sobre todo porque «habla de valores y de una mujer que fue lo suficientemente valiente como para hacer cosas impensables todavía ahora».
Destacó además la actriz que acudir a las salas le está suponiendo un buen motivo para encontrarse con públicos de todo tipo. «Gente que ve la película y siente esa necesidad de hablar claro, de ser transparente», y se mostró encantada de acompañar la película porque le ayuda a no perder el contacto con el público: «Una película no es completa hasta que el público no te dice qué has hecho, hasta que no sientes en qué parte se emociona, en qué parte ríe…», aseguró.
Promoción
Assumpta Serna se ha volcado en la promoción de esta película, con la que está recorriendo España desde el 20 de octubre, y no sólo acude a las grandes salas, también está en centros culturales o colegios, y así puede acercarse a un público muy variado. Lo ha hecho, en buena parte, por todo lo que transmite ‘Red de libertad’, por los valores del personaje que encarna y porque «es una película necesaria», dijo la actriz, a través de la que también ha conocido el trabajo de las Hijas de la Caridad.
Respecto a la posibilidad de que algunos espectadores no se acerquen al cine porque ‘Red de libertad’ trate temas religiosos, Serna señaló que «desde fuera pones a la religión toda en una bolsa, y es muy diferente cada congregación», pero destacó su admiración por la labor de las Hijas de la Caridad. «Creo que hacía falta una película que hablara de eso, de lo que ellas hacen cada día. Están siempre al lado del que más lo necesita, y ahora mismo hacen una labor muy bonita, con gente en la calle, con mujeres maltratadas….».
Acercar al espectador a las salas
En su intervención, Assumpta Serna también habló sobre el momento que vive el cine y lo difícil que es acercar al espectador a las salas. Cree que el público ha perdido el gusto por ir al cine y que «hace falta otra llamada. Los que hacemos cine estamos muy separados del proceso de exhibición y distribución, y ‘Red de libertad’ me ha servido mucho para averiguar quién va al cine». Por eso afirmó la necesidad de acercarse más a la gente para comprobar qué busca el espectador. Porque «las películas sin público, no son películas».
Antes de terminar su intervención con el público, a quien invitó a mostrar sus impresiones después de ver la película, Serna anunció que está trabajando en un proyecto para Bélgica, una adaptación de ‘Canto general’ de Pablo Neruda, que se realizará recitando y cantando los poemas del escritor chileno. En la iniciativa está involucrada Amnistía Internacional, además de otras asociaciones y fundaciones, porque el proyecto «tiene mucho que ver con los derechos humanos», desveló.
Serna reconoció además el trabajo de Joaquín Fuentes, el distribuidor de la película, quien junto con la concejala de Cultura, Sonia Martín, le acompañó en la presentación ante el público. Fuentes destacó la dificultad de programar cierto tipo de películas en los pueblos y recordó sus inicios en el mundo del cine, cuando acompañaba a su padre por los pueblos de Salamanca.
El distribuidor conoce Cuéllar desde hace muchos años, pues ya actuaba como tal en la última etapa del Cine Ideal, que recuperó Rafael de Benito. Aseguró que «no hay cine en los pueblos porque la gente no va, porque lo que nosotros tenemos a cinco euros lo tienen gratis en casa», y afirmó que él trabaja para acercar el cine a la villa.
Del mismo modo, la concejala de Cultura, Sonia Martín, destacó la importancia de que la gente acuda al cine para poder conseguir que la Sala Cultural Alfonsa de la Torre se pueda convertir en una pequeña sala de estrenos.