La asociación que lucha contra el alzhéimer recibe 945.000 euros para el nuevo centro

Parcela en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra. /Antonio Tanarro
Parcela en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra. / Antonio Tanarro

La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención para la construcción del edificio

El Norte
EL NORTESegovia

La Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención de 945.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, para financiar la construcción de un centro de día con unidad de estancias diurnas, que contará con veinticinco plazas y en el que trabajarán doce profesionales, cuatro de ellos a tiempo parcial.

La ayuda ha sido aprobada apenas una semana después de que se firmara ante notario la concesión del uso a la asociación, por un periodo de 75 años, de la parcela de titularidad municipal en el barrio Comunidad de Ciudad y Tierra, donde se levantará el centro que comenzó a gestarse hace casi una década.

El presupuesto total está estimado en más de 1,3 millones de euros. Tras las obras de construcción, que finalizarán a finales de 2021, el número de plazas de estancias diurnas, llegará a las 25. Entre los programas que presta la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia está el de promoción de la autonomía personal, que ya cuenta con 25 plazas y presta servicios como el de habilitación psicosocial, el de habilitación y terapia ocupacional y el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. También presta servicios del entorno, como el de información y asesoramiento, apoyo psicológico al familiar cuidador, grupos de autoayuda y capacitación y entrenamiento de familiares para el cuidado de las personas con alzhéimer.