La Asociación contra el Cáncer reclama otro equipo de paliativos a domicilio

Personal sanitario atiende a un enfermo terminal en su casa./El Norte
Personal sanitario atiende a un enfermo terminal en su casa. / El Norte

La unidad hospitalaria consta de cinco camas y la ocupación media es del 81%

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPE

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanza un mensaje con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Ciudados Paliativos. «El sistema sanitario tiene carencias para atender las necesidades» de estos pacientes. En Segovia, ese déficit se produce sobre todo en la atención domiciliaria, llama la atención la presidenta provincial de la organización sociosanitaria, Ana Sanjosé, quien reclama al menos un equipo más para poder ofrecer la asistencia adecuada a a las demandas detectadas.

A día de hoy, la asociación colabora de manera activa en el funcionamiento de la única dotación que está operativa en la atención de cuidados paliativos a domicilio. La responsable provincial de la AECC especifica que el equipo está formado por un médico, una enfermera y un psicólogo, que es el de la Asociación Española contra el Cáncer en Segovia, David Manzano. Ana Sanjosé pone de relieve que esta dotación «tiene que cubrir toda la provincia entera, con las características que hay de dispersión y de habitantes», en referencia al envejecimiento y la despoblación que estigmatizan al medio rural segoviano y a los largos trayectos que han de realizar para prestar el servicio de paliativos.

«Al mes atienden a entre diez y doce pacientes» que requieren este tipo de cuidados. La presidenta de la AECC también incide en la necesidad de «hacer un seguimiento continuado» de los enfermos en estado terminal, de su calidad de vida y de los tratamientos farmacologícos. Con el déficit de equipos, esta tarea se antoja muy complicada, lamenta Ana Sanjosé, quien matiza que también se cuenta con el apoyo del primer nivel asistencial del sistema sanitario. Aunque en el caso de los cuidados paliativos, la delegada de la AECC entiende que «no es la misma» asistencia que se brinda habitualmente en la Atención Primaria.

Más de 300 pacientes

No es consuelo el mal de muchos. Ana Sanjosé indica que esta carencia detectada en la prestación sanitaria domiciliaria a los enfermos que necesitan cuidados paliativos no es exclusiva de Segovia, ni siquiera de Castilla y León. «En casi toda España estamos por debajo del lo que debería ser», comenta.

El Hospital General tiene, por su parte, la correspondiente unidad. Frente a las críticas sobre la insuficiencia de medios, el consejero de Sanidad de la Junta, Antoniuo María Sáez, declaró este mismo año que la dotación de cinco camas de cuidados paliativos en el complejo segoviano, junto al equipo de atención domiciliaria, eran suficientes para cubrir las necesidades.

El año pasado, dicha unidad hospitalaria prestó asistencia a 139 pacientes, con una ocupación media del 81%, mientras que otros 191 recibieron atención en los domicilios.

 

Fotos

Vídeos