Borrar
Juanma Garrote y Javier Tejedor muestran el cartel del concurso. A. de Torre
La asociación Andrés Laguna reta a 4.000 adolescentes a lanzar ideas para mejorar la salud colectiva

La asociación Andrés Laguna reta a 4.000 adolescentes a lanzar ideas para mejorar la salud colectiva

Estudiantes de segundo y tercero de la ESO podrán presentar propuestas «realistas» para mejorar su entorno sanitario

Quique Yuste

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Promocionar la salud colectiva entre los jóvenes y plantear propuestas que puedan ayudar a su mejora son los dos objetivos principales del concurso 'Mejora la salud de tu entorno', organizado por la asociación Andrés Laguna y dirigido a los alumnos de segundo y tercero de la ESO. Con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, la actividad pretende implicar a los adolescentes en el cuidado y la mejora de la salud de la población, invitándoles a aportar ideas que mejoren su entorno físico, psíquico, personal o geográfico.

Para lograr movilizar a los alumnos, la asociación Andrés Laguna ha planteado el concurso en la red social más usada por los jóvenes: Instagram. Con el hashtag #SegoviaSana, los adolescentes podrán plantear a través de microrrelatos, vídeos o cualquier otro formato sus propuestas para mejorar la salud colectiva de la sociedad, tanto con la visión que ellos mismos tienen de su entorno como la que puedan conocer a través de sus familiares o amigos. Antes, los más de 4.000 alumnos de segundo y tercero de la ESO de todos los centros escolares de la provincia recibirán charlas –las primeras ya se han llevado a cabo– impartidas por más de medio centenar de profesionales de la sanidad que explicarán a los alumnos qué es la salud colectiva o salud o la salud comunitaria. «La idea que queremos es la de salud colectiva en la cercanía, en el entorno», explica Juanma Garrote, coordinador del proyecto'.

Una vez concluya el plazo para presentar proyectos (el 28 de febrero), un jurado decidirá cuáles son los mejores tanto de cada centro escolar como de la provincia. Se valorará lo realista de cada propuesta, pues la intención de la asociación es realizar después un libro (tanto en formato físico como electrónico) en el que se recojan las ideas de los escolares. «Lo fundamental es que esto después tenga repercusión», indica Garrote. Las propuestas serán trasladadas también a las administraciones, «pues son quienes tienen la capacidad de transformar el entorno».

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, valora positivamente la iniciativa al tratarse de una actividad «que pretende abrir el concepto de salud a toda la comunidad y en especial a los jóvenes». El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, confía en que el proyecto sirva para desechar la idea «generalizada» de que «los jóvenes no están concienciados con los problemas de la salud». Además, espera que alguno de los participantes en los programas de ocio y tiempo libre de la Diputación o en el programa 'Construyendo mi futuro», en los que se busca mejorar la salud física, emocional y social de los más jóvenes, consigan la victoria en el concurso. Por su parte, el delegado de la Junta, José Mazarías, expresó su deseo de que la promoción de la salud «cale de una manera fresca e imaginativa entre los jóvenes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios