El PP lamenta que «la incompetencia de Luquero haya costado 52 millones de euros»

Raquel Fernández, durante la rueda de prensa de balance de los últimos cuatro años. /El Norte
Raquel Fernández, durante la rueda de prensa de balance de los últimos cuatro años. / El Norte

Raquel Fernández afirma que el mandato ha estado marcado por los «atrasos e incumplimientos, la improvisación» y las sentencias desfavorables

QUIQUE YUSTESegovia

A menos de tres semanas para que los segovianos elijan en las urnas la nueva composición del Ayuntamiento, la actual portavoz municipal del Partido Popular, Raquel Fernández, ha hecho balance del mandato corporativo que está a punto de finalizar y en el que ha ejercido como líder de la oposición. Fernández ha declarado que durante los últimos cuatro años se ha demostrado que el Partido Socialista «carece de un proyecto de ciudad y no existe una hoja de ruta, con la improvisación como una de las tónicas generales del hacer de Clara Luquero».

Los populares suspenden la gestión del actual equipo de gobierno y la cifran en un coste de 52,3 millones de euros. Según sus cálculos, es el dinero que le ha costado a la ciudad «la gestión incompetente» del Partido Socialista en asuntos como la construcción del CAT (la cifran en 25 millones), el pago de expropiaciones tras sentencias desfavorables (20,6 millones) o los pagos, por distintos motivos, a las concesionarias de tres aparcamientos subterráneos de la ciudad (6,7 millones).

Precisamente, la gestión de los 'parking' ha sido uno de los puntos más criticados por la portavoz popular. En el caso de la instalación de Padre Claret el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la concesionaria tras solicitar ésta el reequilibrio económico de la instalación, valorado en 3,7 millones de euros, que consistió en ampliar los años de concesión y en asumir el mantenimiento de la superficie. «Ha sido uno de los goles que una empresa privada le ha metido a Clara Luquero», lamentó Fernández, quien también señaló la resolución del contrato con la concesionaria del 'parking' de José Zorrilla, «que ha tenido un coste de 3,6 millones pero que podría llegar a los 15» o los 100.000 euros abonados por el proyecto del 'parking' de Los Tilos.

Del CAT afirmó que es el «incumplimiento estrella» de Clara Luquero y criticó que no exista un plan de viabilidad o un destino claro para el edificio. Precisamente, la expropiación de las parcelas próximas al CAT (una de ellas segura por mandato judicial) generan preocupación en las filas populares, quienes consideran «que las incertidumbres legales no están ni mucho menos cerradas». Además, recordó la foto realizada en 2017 con el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para presentar el proyecto del Instituto de Danza Alicia Alonso, que se iba a ubicar en el edificio: «Vende asuntos o logros sin tener nada atado. En aquel caso nos costó más de 100.000 euros».

Demoras

Fernández también puso el foco en los retrasos e incumplimientos, «casi todos relacionados con la gestión de contratos», que han marcado los proyectos de la ciudad los últimos cuatro años. Afirmó que los nuevos autobuses urbanos han entrado en circulación «con cuatro años de retraso» y que el nuevo pliego «es continuista», sin incorporar mejoras como la utilización de microbuses, combustibles alternativos o su propuesta de horarios y recorridos. «Otra de las tónicas de Luquero es el no escuchar».

Enumeró retrasos en el plan de gestión de la estación de autobuses, el contrato de basuras, de la grúa, de la ordenanza de protección del Acueducto o de la creación de la Casa del Deporte, así como de la aprobación definitiva del Plan Especial de las Áreas Históricas. «Es una pena y una vergüenza. Las consecuencias de no tener un planeamiento completo para la ciudad son el daño patrimonial y a las empresas de la construcción y a los propietarios de los inmuebles, que están ante una inseguridad jurídica que no es de recibo», lamentó.

Por último, también señaló la «deficiente» gestión del equipo de gobierno en el área de Urbanismo y la presión fiscal «brutal» a la que, según considera Fernández, están sometidos los segovianos.