El PP asegura que el equipo de gobierno está dividido por el PEAHIS

Vista de parte del casco histórico de Segovia./Antonio de Torre
Vista de parte del casco histórico de Segovia. / Antonio de Torre

El principal grupo de la oposición se atribuye el mérito de la aprobación del Plan Especial de las Áreas Históricas

Quique Yuste
QUIQUE YUSTESegovia

«Tengo claro que si sale adelante el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) es gracias al trabajo que ha hecho el PP para desanclar y hacer avanzar el PEAHIS», indicó el portavoz del grupo municipal popular a cuatro días de la aprobación definitiva del plan. Pablo Pérez, quien agradeció el trabajo realizado en este campo durante los pasados mandatos corporativos por los concejales del Partido Popular, destacó la importancia que tendrá para la ciudad la entrada en vigor de un plan normativo cuya elaboración comenzó hace doce años.

«Es una de las votacionesmás importantes de este mandato», subrayó el portavoz del grupo municipal. Considera que se trata de un documento «muy demandado» por la sociedad que contempla un incremento de 1.546 viviendas en las áreas históricas de Segovia, con la firma de catorce convenios urbanísticos –el último de ellos hoy mismo en la comisión de Urbanismo con los propietarios del hotel Eurostars Capuchinos para la construcción de un salón de actos en los sótanos–, algunos de los cuales «suponen mejoras en flujos circulatorios tanto peatonales como del tráfico rodado». Además, Pérez señaló las cuatro expropiaciones previstas, con un coste aproximado de 1,2 millones de euros, en las calles Daoíz, del Socorro, la cuesta de Santa Lucía o la calle Antonio Machado. «Van a mejorar mucho el tráfico de la ciudad», indicó.

El portavoz del grupo municipal popular insistió en la «larga y tortuosa» elaboración del PEAHIS, un retraso que a su juicio se debe a «la mala gestión urbanística del equipo de gobierno socialista y de su falta de interés». Por ello, señaló «la lealtad» con los segovianos del Partido Popular al votar a favor de un plan urbanístico del que afirmó no compartir el cien por cien de su contenido, al no resolver cuestiones como la reordenación del entorno del Acueducto.

En este sentido, llamó la atención sobre la votación del viernes, en la que el documento contará con más votos de los grupos de la oposición (doce, nueve del PP y tres de Ciudadanos) que del equipo de Gobierno (diez del PSOE por los dos en contra de Izquierda Unida). «Evidencia un nuevo encontronazo en el equipo de gobierno y esa división existente», expuso Pablo Pérez, quien recordó la solicitud de IU de implementar más zonas 30 en la ciudad, el voto en contra a las retribuciones de los concejales en el Ayuntamiento o la crítica a la asistencia de la alcaldesa al voto de San Roque por parte de Izquierda Unida. «Están haciendo oposición desde el gobierno. Necesitamos un equipo de gobierno que tiene que ir a una y sea leal a la ciudad. Luquero lo vende como algo normal pero si se es equipo de gobierno se es para todo», declaró Pérez, quien se preguntó si el PSOE planteará en el futuro mociones sobre Servicios Sociales (concejalía que dirige Izquierda Unida).

Insuficiente

Aunque subrayó la importancia que tendrá su aprobación, el portavoz popular indicó que la entrada en vigor del PEAHIS no será suficiente para revitalizar el casco histórico. «Es un buen punto de partida pero hay que seguir trabajando. Ofrece seguridad jurídica y puede ser el inicio de la reversión de la muerte de las áreas históricas. Tiene que haber una asunción de la realidad que existe en el centro histórico», señaló Pérez, que espera que con la aprobación definitiva se favorezca la utilización y ocupación de los edificios vacios ubicados en el casco histórico.

También ve bien empezar a plantear una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Con este equipo de gobierno igual se tarda 90 años», declaró al indicar que se trata de un plan que ordena el cien por cien de la ciudad y no el 12% como el PEAHIS.