La Asamblea por el Clima exige en Segovia la persecución de delitos ambientales
El colectivo segoviano considera 'ecocidios' el evenenamiento de especies cinegéticas y las llamadas 'macrogranjas'
La Asamblea Segoviana por el Clima, que agrupa más de quince asociaciones de la provincia, se une a 'Stop Ecocidio', una iniciativa que pide elevar ... la persecución de delitos contra el medioambiente a la Corte Penal Internacional, así como la puesta en marcha de una ley efectiva para proteger el planeta.
«La humanidad está en una encrucijada en la que nos estamos jugando nuestra propia superviviencia», aseguró ayer la directora nacional de la campaña 'Stop Ecocidio', Maite Mompó.«Hay una triple crisis ambiental: climática, de biodiversidad y de contaminación masiva», explicó durante la celebración de una concentración convocada a los pies del Acueducto por el colectivo segoviano.
«Todas las causas de destrucción del planeta están entrelazadas y el origen es el 'ecocidio', que es el grave daño a la naturaleza y que en esos momentos no es ilegal», defiende Mompó. De ahí que este movimiento reclame la equiparación de los delitos contra el medioambiente y sus penas con el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.
En este sentido, la provincia no es ajena a estas malas práctias, según considera Miguel Ángel Martín, miembro de Segovia por el Clima. «Más que cosas puntuales, denunciamos desde varios años que el territorio segoviano está lleno de 'macrogranjas' porcinas», detalla, a la vez que insiste en que estas explotaciones producen una contaminación de nitrógeno «brutal».
También contabiliza multitud de casos de electrocución de aves en tendidos eléctricos, atropellos de animales y envenenamientos de la fauna silvestre. En su opinión, esta última cuestión está «normalmente relacionada con causas cinegéticas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión