El artista Luis Moro entrega dos de sus grabados a la asociación Amanecer

Autoridades y miembros de la Asociación Amanecer con el pintor, ayer en el Torreón. /El Norte
Autoridades y miembros de la Asociación Amanecer con el pintor, ayer en el Torreón. / El Norte

El pintor segoviano ha sido distinguido como socio de honor por su apoyo a las personas con problemas psíquicos

Quique Yuste
QUIQUE YUSTESegovia

El artista segoviano Luis Moro es, desde ayer, uno de los cinco socios de honor con los que cuenta la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Amanecer. Moro recibió su distinción en un acto celebrado en el Torreón de Lozoya por el compromiso y la generosidad que durante los últimos años ha demostrado con las personas que forman parte de la asociación. Así lo manifestó su presidenta, Rosario Martín Laguna, quien considera «un orgullo» tener como socio de honor a una persona como Luis Moro. «Además de un gran artista eres una persona generosa y comprometida», declaró Martín Laguna antes de entregar al nuevo socio de honor de la asociación de una placa conmemorativa.

La distinción de Luis Moro como nuevo socio de honor de Amanecer fue uno de los principales momentos del acto inaugural de la programación preparada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana 10 de octubre. Pero además, el artista segoviano fue también protagonista del acto por la entrega a la asociación de dos de sus grabados. Relacionados con la salud mental, las obras –de 70x50 centímetros de dimensión– donadas por Moro reivindican la existencia de un mundo especial y una psicología particular dentro de cada individuo.

Para su creación, se inspiró en todos los seres mágicos e imaginarios que evocan los Jardines de La Granja, a los que considera «una joya ecológica que tenemos en nuestra provincia y que contribuye a la salud mental de los segovianos». Explica que son dos obras que sirven de homenaje a «espacios necesarios para la mente, lugares llenos de historias que nos cuentan cada plaza, cada fuente o cada escultura y que invitan a embarcarse en un viaje por el psique y por la mitología». Tras explicar el contenido de sus grabados, Moro quiso destacar «la importante labor» en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental que realiza la Asociación Amanecer, así como los servicios que presta para mejorar sus vidas.

«A lo largo de la historia del arte y de la literatura muchos de nuestros grandes genios, tantos pintores, como actores, músicos y literatos, han padecido algún tipo de trastorno que les ha dificultado la vida, pero no su creatividad», indicó Moro. «También podemos observar que ciertas formas de creatividad surgen junto a los trastornos mentales», añadió el artista segoviano. En su opinión, la capacidad creadora de cualquier artista no depende de ninguna enfermedad. «El talento es universal, cada uno lo expresa en diferentes formas y en diferentes grados. Los creativos y personas sensibles, en muchos casos, tienen más probabilidades de ser portadores de esas variantes que las personas con trabajos considerados menos creativos y otras profesiones más rutinarias», declaró. Por último, afirmó que «las personas que padecen algún tipo de trastorno cerebral suelen acceder con más facilidad a la creatividad de su mundo inconsciente que aquellas personas que llamamos normales».

Programa

A escasos metros del acto en el Torreón de Lozoya con Luis Moro como protagonista se celebró una mesa informativa junto a la iglesia de San Martín para explicar la labor que realiza la asociación Amanecer. Mañana, miembros de la asociación acudirán a Burgos a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, mientras que por la tarde, a partir de las 20:30 horas, se iluminará de naranja la fachada del Ayuntamiento de Segovia. El próximo martes comenzarán las vigésimo séptimas jornadas sobre salud mental, que en esta edición versarán sobre la prevención del suicidio. El lunes 21 habrá un taller de convivencia y expresión, mientras que el 7 de noviembre se inaugurará, en la Casa de la Lectura, la exposición Arte y Salud Mental, del artista asturiano José Luis Montejo y con el propio Luis Moro como padrino.