Artificieros detonan dos proyectiles antiguos hallados en el Real Sitio de San Ildefonso

Uno de los proyectiles hallados en el cerro de Matabueyes. /Foto de la Guardia Civil
Uno de los proyectiles hallados en el cerro de Matabueyes. / Foto de la Guardia Civil

Un vecino que paseaba por el cerro de Matabueyes descubrió los artefactos y avisó a la Guardia Civil, que acordonó la zona

El Norte
EL NORTESegovia

El aviso de un vecino dio la voz de alarma a la Guardia Civil. Mientras el alertante paseaba por el entorno del cerro de Matabueyes, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, descubrió un par de proyectiles antiguos en una lugar aislado del citado paraje.

Agentes del Instituto Armado se desplazaron hasta el sitio del hallazgo y por prevención acordonaron y precintaron la zona para que traspasase nadie el perímetro de seguridad establecido. Unas horas más tarde, acudieron el lugar miembros del Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos, quienes procedieron a realizar una detonación controlada de los proyectiles.

Además de ser uno de los excepcionales miradores que existen para la observación de Valsaín, de las estribaciones del valle de la Acebeda y de la meseta hacia Segovia y de haber usado en el siglo XIX para la vigilancia de incendios, el cerro de Matabueyes tambiém ha pasado a la historia al ser uno de los primeros enclaves ocupados durante la Guerra Civil para su aprovechamiento como observatorio. De hecho, tuvo especial protagonismo durante el desarrollo de la llamada Batalla de La Granja, en la primavera de 1937, la intentona republicana de hacerse con el control de la ciudad.