Arreglar la muralla norte, una obsesión para la ciudad de Segovia
El Ayuntamiento ha presentado al programa 1,5% Cultural un proyecto para restaurar este tramo valorado en 1,1 millones de euros
«Es nuestra obsesión porque es la que peor está». El ruinoso estado en el que se encuentra buena parte de la muralla norte preocupa a la concejala de Patrimonio Histórico, Turismo y Urbanismo. Claudia de Santos explica que este tramo de la fortaleza «está invadida por la vegetación» que ha crecido sobremanera y creado una extensa zona de umbría. También este entorno está estigmatizado por «la despoblación», y es que el recorrido está salpicado de «casas vacías» y prácticamente derruidas, añade la edil.
Publicidad
Esa copiosa frondosidad oculta solo a medias la huella del paso del tiempo y de la hostilidad climatológica. El itinerario de la muralla al que se refiere la representante del Ayuntamiento revela el desgaste y la erosión fruto del abandono. Los desprendimientos han dejado un perfil mellado y la pared resquebrajada.
Ese lienzo norte, que además presenta un acceso sumamente complicadopara la ejecución de obras, discurre desde la puerta de San Cebrián, recorre toda la zona del Hospital de la Misericordia hasta llegar al edificio del Hospital de los Pobres. «Hay tramos que están prácticamente perdidos, absorbidos por la vegetación», incide la concejala. En cuanto a la complejidad de acceder, De Santos explica que «hay que hacer camino para colocar los medios auxiliares» para la pretendida restauración.
Este proyecto, valorado en algo más de 1,1 millones de euros, es el que el Ayuntamiento ha presentado al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión