Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Pedro L. Merino
Inician la exhumación de los restos de 17 milicianos en fosas comunes del cementerio de El Espinar

Inician la exhumación de los restos de 17 milicianos en fosas comunes del cementerio de El Espinar

Álgunos eran trabajadores de la Casa de la Moneda

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de septiembre 2020, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inicia este martes una exhumación en tres fosas comunes del cementerio de El Espinar (Segovia), donde espera encontrar los restos de al menos 17 milicianos fallecidos en julio de 1936 durante la Guerra Civil.

Según ha informado la asociación en un comunicado, se trata de personas sin formación militar que llegaron a Segovia desde Madrid para luchar de forma voluntaria contra los sublevados. Entre ellos había algunos trabajadores de la Casa de la Moneda y del Ministerio de Fomento de la época. Se cree que allí yacen los restos de Eugenio Insua Alós, Enrique Ruiz García, Eugenio García Sáinz, Victoriano Olesa Castillo y otras trece personas en cuya identificación aún trabaja la asociación.

Los trabajos previos se remontan al año 2009, cuando la familia de una de las víctimas, Eugenio Insua Alós, promovió la exhumación en varias fosas del cementerio municipal de El Espinar con el fin de identificar a su familiar y trasladar sus restos. Hasta ahora, se ha llevado cabo el estudio visual del terreno, a raíz del cual la asociación realizará una prospección arqueológica de acuerdo a los protocolos internacionales para la intervención en fosas comunes y la posterior excavación, descripción de los enterramientos y análisis de los restos óseos, informa Efe.

El sondeo del terreno y la delimitación de las fosas podrán estar acabados en dos días y serán labores ceñidas a la parcela de tierra consensuada, que no afectarán a sepulturas ya construidas o que puedan contener inhumaciones posteriores, ha aclarado la asociación.

A continuación, se llevará a cabo la localización de evidencias óseas, proceso que puede prolongarse por unos ocho o nueve días, y después, el estudio de los restos en el laboratorio que la asociación tiene en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León. También se tomarán muestras de los restos para crear un banco de ADN que, en última instancia, serán contrastados con los familiares vivos que hayan aportado su información genética, mientras que los restos no identificados o no reclamados serán reinhumados en las sepulturas de origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios