El área de Promoción de la Diputaciónha contribuido a crear 1.500 empleos

Un hombre con una carretilla en un pueblo de la provincia. /El Norte
Un hombre con una carretilla en un pueblo de la provincia. / El Norte

Creado en 2011, ha administrado un presupuesto de 12 millones de euros

EL NORTESegovia

Fomento del empleo, emprendimiento y Plan Estratégico Provincial. Estas han sido las líneas principales que han definido la actuación del Área de Promoción Económica de la Diputación, según destacó ayer el presidente su presidente, Francisco Vázquez, durante la presentación del balance de este departamento en las dos últimas legislaturas. Se trata de un área creada, en palabras Vázquez, «para afrontar la salida de la crisis, lo que ya se ha conseguido», que ha administrado un presupuesto de casi 12 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad, se han destinado a políticas activas de empleo. En este sentido, en el conjunto de actuaciones, destaca la contribución de la Diputación a generar empleo: 1.500 puestos de trabajo a través de las políticas y gestiones desarrolladas desde Promoción Económica.

Siguiendo las líneas establecidas por los dos planes estratégicos provinciales, a lo largo de esas dos legislaturas se han puesto en marcha diferentes planes enfocados a la creación de puestos de trabajo como el Preplan, el Plan de Empleo Provincial, el Plan de Empleo Joven o el Plan de Cuadrillas Forestales. Así, desde el año 2013 la Diputación viene desarrollando planes de empleo propios y cofinanciados con fondos de la Junta de Castilla y León. Desde entonces y hasta 2018 la puesta en marcha de estos Planes ha supuesto la generación de 852 empleos y a ellos se ha destinado un presupuesto de 4.510.763 euros. Entre esos planes, el presidente destacó el que se desarrolló en 2018, pensando en los pequeños municipios de menos de 150 habitantes, ejecutado exclusivamente con fondos propios de la Diputación, al que se destinaron 286.000 euros y que permitió que 73 ayuntamientos contrataran a 75 personas.

La Diputación también ha articulado las subvenciones de la Junta dirigidas a contratar desempleados para la realización de trabajos forestales. Ayudas que entre 2016 y 2018 permitieron la contratación de 82 trabajadores con un presupuesto de 1.129.366,22 euros, «con un alto grado de satisfacción en los municipios en los que ha actuado». De igual manera, entre agosto 2018 y agosto 2019 contrató a tres personas mayoras de 55 años dentro del programa Mayel y a una agente de Igualdad de Oportunidades por un periodo de seis meses.

A partir de 2017, comenzaron a desarrollarse programas mixtos de formación y empleo dirigidos a personas desempleadas que les permiten adquirir una capacitación profesional a la vez que están trabajando.

Los primeros programas se implantaron en Cuéllar y en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y supusieron la contratación de 16 alumnos-trabajadores y 4 docentes-formadores. Actualmente se sigue con la iniciativa en El Espinar y en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, permitiendo el empleo y formación de 14 alumnos y 3 docentes-formadores.

Emprendimiento

Otro de los pilares fundamentales que se ha desarrollado a través el Área de Promoción Económica ha sido el apoyo y fomento a los emprendedores a través de diferentes líneas de actuación. «Si el empleo era para nosotros una obsesión, el emprendimiento es ganar el futuro para la provincia», defendió Francisco Vázquez. Desde el año 2012 al 2018 se ha subvencionado a 223 emprendedores con un importe total cercano a los 180.000 euros. A lo largo de estas siete convocatorias se han generado un total de 251 puestos de trabajo, contando el autoempleo y los contratos que se han hecho de trabajadores por cuenta ajena.

El 31 de diciembre de 2017, seguían abiertos 178 negocios, de los que 32 contrataron trabajadores en algún momento, lo que supone que algo más del 15% de estos emprendedores crearon trabajo por cuenta ajena en algún momento. Y la Diputación, consciente de la importancia que tiene el comercio para el desarrollo del mundo rural reforzó con sus medios una subvención que se recibió de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo un exhaustivo diagnóstico de la actividad comercial de todos los pueblos. Un trabajo que va a servir de base para articular ayudas específicas enfocadas al mantenimiento de este sector en las áreas rurales, clave para mantener población. Muy vinculado con la idea del emprendimiento, desde 2.011 se viene desarrollando el programa de emprendimiento juvenil ¿Cuál es tu vaca?, para promover la creación de la cultura emprendedora entre los jóvenes de la provincia. Durante estas siete ediciones han participado más de 1.500 alumnos de los institutos de la provincia.

Plan estratégico

Tanto la creación de empleo como la de la cultura del emprendimiento constituyen las bases del Plan Estratégico Provincial, que también tiene un carácter transversal en los distintos departamentos de la casa y que actualmente continúa su andadura, con un nivel de cumplimiento del 86% En estas dos legislaturas se han desarrollado dos planes estratégicos: el primer plan con un marco temporal de 2011-2014 y el segundo plan con una vigencia de 2015-2020, ambos inclusive. A pesar de las dificultades económicas que se atravesaron en los años de desarrollo del primer plan, se acometieron 64 actuaciones, cerca del 75 por ciento de las comprometidas, poniendo especial énfasis en las políticas de apoyo a emprendedores y dinamización del medio rural.

El segundo plan, ya sin dificultades económicas, se marcó como objetivo general el hacer de la provincia de Segovia un referente de la calidad de vida, fomentado un desarrollo sostenible que permitiera la generación de empleo de calidad, para fijar población y evitar el abandono de los jóvenes y las mujeres de nuestro territorio.

Alimentos y premios

Otro de los proyectos cuya evolución ha sido notable en estas dos legislaturas ha sido Alimentos de Segovia, la marca de referencia que agrupa ya a 211 productores. Este marchamo, puesto en marcha por la Diputación en el 2005 fue actualizado durante 2013 con la intención de hacer su reglamento de uso más accesible a las empresas agroalimentarias de la provincia. Debido a esto y a la difusión hecha durante esta legislatura se ha incrementado en un 55% el número de empresas inscritas, pasando de 136 en 2009 a las 211 que hay en la actualidad con más de mil productos amparados. Cabe destacar la organización de catas de los productos adscritos a la marca, como vino, jamón, queso o cerveza artesana, que han constituido todo un éxito por su demanda, celebrándose más de 500 en 160 municipios. Estas labores de apoyo se han reforzado con la convocatoria de líneas de ayuda para las empresas adscritas a Alimentos de Segovia que han distribuido 156.000 euros entre 2012 y 2018 beneficiando a 170 empresarios. En este mismo periodo se han repartido 145.000 euros destinados a la organización de ferias entre los ayuntamientos que lo solicitaron.

Medio ambiente y eficiencia

La atención al Medio Ambiente ha sido otra de las preocupaciones del Área, con programas de cuidado de la fauna, o la educación ambiental por medio de la organización de rutas o las líneas de apoyo a los Ayuntamientos para el ahorro energético. En ese capítulo se inscriben diversos programas en los que se ha colaborado destinados al cuidado de la fauna, como el convenio con la asociación Grefa para el control biológico de los topillos o el programa de protección del aguilucho cenizo.

De igual manera, se ha colaborado para expansión del proyecto Myas para el control de los recursos micológicos de nuestros montes. Dicho proyecto empezó con 19 propietarios, 73 montes de utilidad pública y 33.600 hectáreas, mientras que en la actualidad existen 32 propietarios, 110 montes y casi 51.000 hectáreas controladas. También han existido y existen líneas de apoyo a los ayuntamientos para el ahorro energético a través de la llamada Oficina Provincial de la Energía. En este último apartado, cabe destacar que la inversión en las convocatorias realizadas al efecto entre los años 2015 y 2017 ascendió hasta los 475.000 euros, de las que se beneficiaron un total de 96 municipios. Con anterioridad se habían invertido otros 187.000 euros en la realización de las auditorias energéticas.

 

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