El Archivo Histórico acoge el legado del Marquesado de Lozoya

Patio del edificio que alberga el Archivo Histórico Provincial/El Norte
Patio del edificio que alberga el Archivo Histórico Provincial / El Norte

La exposición contiene dos volúmenes de grabados griegos y romanos de inicios del siglo XIX

EL NORTESegovia

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha inaugurado en el Archivo Histórico Provincial la exposición de la pieza que ha seleccionado el centro cultural este mes en el marco de la actividad 'Tesoros ocultos del Archivo'. Dos volúmenes en francés de grabados griegos y romanos, fechados en 1811 y 1817, que comparten encuadernación en un libro de grandes dimensiones, son los documentos escogidos en esta ocasión para mostrarlos al público. La pieza ingresó en el Archivo en 2002 dentro de la colección documental procedente del Marquesado Lozoya, y forma parte de los fondos más destacados que custodia el centro. La inauguración ha contado con la presencia de Dominica Contreras y López de Ayala, Marquesa de Lozoya.

Los volúmenes que se exponen, dedicados a Grecia y Roma, corresponden a la colección 'Iconographie ancienne, ou Recueil des portraits authentiques des empereurs, rois et hommes illustres de l'Antiquité', un catálogo de arte impreso en Paris, en la imprenta de P. Didot l'Ainé, cuyo autor principal es Ennio Quirino Visconti. Contienen una serie de grabados al agua fuerte de excelente calidad que reproducen obras clásicas, desde esculturas a monedas o bajo relieves.

La obra cuenta con dos partes: la primera, 'Planches de l'iconographie grecque', editada en 1811, reproduce 57 planchas de grabado y se dedica al mundo griego. Presenta la peculiaridad de contar con dos portadas. En la más antigua aparece Napoleón, presentado al modo de los emperadores romanos. Pocos años después, en 1818, restaurada la dinastía borbónica en Francia en la persona de Luis XVIII, se reimprimió la portada añadiendo un folio con la efigie del rey. Además del que conserva el Archivo de Segovia, existe otro ejemplar de este volumen en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia en Madrid, sin que se tenga noticia de más ejemplares en España, aunque sí de otros en París.

La segunda parte de la obra, 'Planches del l'iconographie romaine', editada en 1817, reproduce 65 planchas de grabado y esté dedicada al mundo romano. Este volumen es único en España, lo que le otorga un valor sobresaliente. Existe otro ejemplar en la Biblioteca Nacional de Paris.

Don Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya, fue uno de los historiadores más destacados de mediados del siglo XX. Su biblioteca y la conservación de los fondos documentales de su archivo familiar se remontan a finales de la Edad Media, configurando un grupo de documentos importantísimos para la historia de Segovia y de España en general.

 

Fotos

Vídeos