Borrar
El ex ministro del Interior, Antonio Camacho (derecha), junto a la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el director de la Academia de Artillería, José María Martínez. Ical
Antonio Camacho: «Si no es posible el consenso, no toquemos la Constitución»

Antonio Camacho: «Si no es posible el consenso, no toquemos la Constitución»

El exministro de Interior reivindica que la Carta Magna de 1978 es «una de las mejores constituciones del mundo»

el norte

Segovia

Sábado, 1 de diciembre 2018, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro de Interior y abogado Antonio Camacho afirmó ayer en Segovia que si no es posible el consenso, «no toquemos la Constitución», y si se hace, «modifiquémosla en aquellos aspectos que se estimen necesarios» porque la Carta Magna cuenta con los instrumentos jurídicos para adaptarla a los nuevos tiempos pero siempre que sea «fruto del acuerdo de todos o de la mayor parte de los ciudadanos». Camacho ofreció, en la Academia de Artillería de Segovia, la conferencia 'La Constitución Española, pilar esencial de la democracia', informa Ical.

Camacho lamentó que los españoles tengamos «un cierto complejo de inferioridad» cuando contamos con «una de las mejores del mundo» porque «probablemente llegamos tarde», en 1978, «al mundo constitucional» y recogimos «la experiencia de todos los países constitucionales». El exministro socialista abogó por explicar a los jóvenes que si España se ha desarrollado «de la manera en la que lo ha hecho» en las últimas cuatro décadas es, precisamente, porque, hace 40 años hubo unos españoles que «aparcando sus diferencias, se sentaron en al mesa y llegaron a un texto de consenso y acuerdo entre todos ellos».

Antonio Camacho reclamó que, en un momento en el que se oyen críticas hacia la Constitución, hay que reivindicar que es el instrumento que ha permitido a España tener el periodo de mayor estabilidad política «a lo largo de nuestra historia», y que se ha traducido «en efectos que son indiscutibles» porque, desde 1978 a 2018, «somos diez millones más de españoles», se ha multiplicado por ocho la renta per capita y «tenemos una Sanidad y Educación que están a la cabeza del mundo».

Crisis territorial

El exministro de Interior remarcó que la Constitución Española de 1978 es una de las mejores del mundo en el reconocimiento de derechos sociales, económicos y que ha demostrado, frente a los momentos de crisis territorial, como el ejemplo que «tuvimos el año pasado», que «funciona» y «tenemos mecanismos que permiten que el Estado funcione».

Camacho expuso que es posible que la Carta Magna «necesite una adaptación a los nuevos tiempos» pero los instrumentos jurídicos están creados, siguiendo los trámites regulados en su artículo 10, pero es «absolutamente esencial» que se haga con «el más amplio consenso posible político y social». En su opinión, la historia constitucional española está plagada de ejemplos en los que siempre «unos han impuestos a otros». En cambio, el modelo constitucional de 1978 fue fruto del consenso y cualquier reforma que se acomete en su texto, tienen que ser fruto «del acuerdo de todos o de la mayor parte de los ciudadanos».

El lunes 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en el ágora del campus de la UVA se mostrarán los trabajos de expresión artística de alumnos de cuarto a sexto de Primaria de Segovia, relacionados con la Carta Magna. Estos trabajos han sido realizados en los últimos días por los alumnos y se expondrán en la Universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios