Más de 450 años de tradición vuelven a tomar las calles con la Minerva

Participantes en la procesión, salen de la Plaza Mayor./Antonio de Torre
Participantes en la procesión, salen de la Plaza Mayor. / Antonio de Torre

Niños de la parroquia de San Miguel que han hecho la Primera Comunión protagonizan procesión

El Norte
EL NORTESegovia

El 20 de octubre de 1562, la ciudad de Segovia recibió la concesión de la bula para la fundación de la Cofradía de la Minerva en la iglesia de San Miguel. En algunos momentos de sus 457 años de historia, esta cofradía cobró un gran auge. En 1751, por ejemplo, contrató a cuatro toreros para que lidiaran nueve toros el día de la función.

La cofradía celebra una procesión con inicio y final en la iglesia de San Miguel al día siguiente de Corpus Christi, celebración con la que siempre ha estado vinculada. De hecho, cuando la Iglesia Católica decidió trasladar la fiesta del Corpus –salvo algunas excepciones, como Toledo, Sevilla, Granada o Tossa del Mar, ya no se tiene lugar en jueves sino en domingo. El cambio fue pactado, en 1989, por la Conferencia Episcopal y el Gobierno, con el fin de racionalizar el calendario festivo y dar cabida a nuevas fiestas laicas–, la Cofradía de la Minerva optó por celebrar su procesión el lunes posterior.

Los niños de la parroquia de San Miguel que han tomado este año la Primera Comunión son los protagonistas del cortejo procesional que recorre las calles adyacentes al templo, vestidos con sus hermosos trajes y arrojando al paso de la Santa Custodia pétalos de flores.